lunes, 26 de octubre de 2009

Proyecto Macho: "Masculinidad y Salud" INPPARES PERU

OCTUBRE 26, 2009

Proyecto Macho: “Masculinidad y Salud”


La Organización INPPARES a través del Proyecto Macho, nos trae una iniciativa que busca sensibilizar a hombres a partir de los 18 años de edad en temas de salud con énfasis en Salud Sexual-Reproductiva y en Masculinidades. Dado al trabajo especial que están realizando con varones – único en su género en el Perú – nos motiva a saber más sobre este grupo de profesionales que trabaja con hombres y que están logrando resultados positivos en temáticas tales como: relaciones de género, violencia basada en género, sexualidad masculina y autocuidado, prevención en ITS-VIH y todos aquellos temas vinculados de una u otra forma a la masculinidad.

De esta manera llegamos hasta Christian Martínez Monge, Psicólogo Clínico Comunitario de la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro del Proyecto Macho y el Centro Juvenil Futuro de INPPARES, a quien le formulamos las siguientes preguntas.


  • ¿Cómo y cuándo nace el Proyecto Macho?

El Proyecto Macho se inicia en julio del 2006 como parte de las diferentes estrategias del INPPARES para abordar temas relacionados a los hombres. En 1999, INPPARES crea el Programa Clínica del Hombre, la cual es única en su género y apuesta por la atención exclusiva de hombres y por personal calificado e interesado en atender las necesidades médicas de los hombres. Posteriormente, se comienza a trabajar con el Proyecto Lazo Blanco, el cual busca sensibilizar a los hombres hacia la renuncia a su violencia. Asimismo, Impares apuesta por la elaboración de materiales informativos y educativos para la sensibilización de la construcción social del hombre y sobre su violencia.

  • ¿Por qué es necesario el trabajo con Hombres? y ¿A qué población apuntan?

INPPARES tiene como misión el trabajo en atención y sensibilización en temas de salud sexual y salud reproductiva a personas de escasos recursos. El Área de Programas del INPPARES a través del Proyecto Macho busca que los hombres se preocupen en su salud y en el autocuidado, con un énfasis en temas de salud sexual y reproductiva; para ello también buscamos la reflexión en temas relacionados a la violencia y a las paternidades. Apuntamos a una población de clase media baja y baja, pues es parte de la misión institucional del INPPARES y porque es parte del compromiso social del cual queremos ser partícipes, ya que consideramos que el acercar los servicios de salud a una población con poco acceso es parte de nuestra responsabilidad social.


  • ¿El equipo de profesionales está conformado sólo por hombres, o, también por mujeres?

El equipo del Proyecto Macho está compuesto por hombres y mujeres, pues consideramos que tanto hombres como mujeres somos parte de una sociedad que busca la equidad de género.


  • ¿Cuándo podemos hablar de una masculinidad saludable y relaciones equitativas de género?

Hablar de una masculinidad saludable lo entendemos como una forma de hombre responsable, y responsable no solamente con su salud sino con su forma de actuar y comportarse ante sí mismo y ante su entorno social y familiar. Es saludable y equitativo cuando el hombre y la mujer participan de la planificación de pareja de igual forma, cuando la salud no solamente es física sino también mental por una relación armónica entre las personas a nivel intra e inter género, es decir de hombres con hombres y de hombres con mujeres.


  • ¿De qué forma las relaciones inequitativas afectan la salud reproductiva de ambos sexos de manera múltiple?

La forma más conocida es cuando la mujer no se siente en la capacidad, por un tema de poder desigual, de tomar la decisión de cuidarse o protegerse en una relación sexual con el uso del condón. Sobre todo cuando ocurren los embarazos no deseados por una no adecuada planificación de parejas.


  • ¿De qué forma se espera llegar a las parejas de estos hombres y su grupo familiar a través del Proyecto Macho?

Se llega a través de jornadas y charlas de sensibilización comunitaria, donde tanto hombres como mujeres son partícipes de la reflexión en diferentes temas como: salud sexual y reproductiva, machismo, violencia, relaciones de pareja, etc. Asimismo, a través de Campañas de Salud, donde se presta atención gratuita a hombres y a mujeres en diversos servicios médicos y consejerías psicológicas.


  • ¿Por qué es necesario que el interés de los hombres incremente?

Porque es momento de que el hombre tome consciencia de que los temas de salud general y desarrollo personal está en sus manos y no en la de otras personas, nosotros somos finalmente un acceso para la reflexión, la decisión final es de ellos. Deben ser conocedores que al no ser cuidadosos con su salud ello afecta a sus parejas y a su familia.


  • ¿Por qué es necesario que el número de profesionales preparados para atender la salud masculina y promover un entorno saludable aumente?

Muchos y muchas profesionales necesitan ser sensibilizados en temas de género y masculinidades, ya que es un tema que al ser transversal a nuestras vidas muchas veces pasa desapercibido, pues seguimos siendo una sociedad machista, de relaciones desiguales entre hombres y mujeres y homofóbica; se necesita que los y las profesionales de la salud se capaciten para poder detectar y derivar por ejemplo casos de violencia familiar, de pareja o sexual; asimismo se busca crear un protocolo de atención para hombres en temas de salud con énfasis en salud sexual y reproductiva.


FUENTE: http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/2009/10/proyecto-macho-masculinidad-y-salud.html





Fuente: Foeminas

No hay comentarios: