lunes, 12 de octubre de 2009

El machismo no es la única forma de ser hombre Antonio García Domínguez ESPAÑA

Querid@s amig@s, con gusto les compartimos este material publicado por los compañeros de Heterodoxia y también les invitamos a visitar su espacio. En la columna derecha encontrarán enlaces a este y otros sitios de la Península Ibérica.


"El malagueño Antonio García Domínguez es miembro y fundador de la Coordinadora Estatal de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), formada hace más de ocho años por un grupo de hombres que consideran que la igualdad no es sólo cuestión de mujeres y que los hombres tienen mucho que ganar en una sociedad igualitaria. Antonio García ha participado en Palencia en el foro ‘Los hombres ante la igualdad de género’, organizado por la Asociación Palentina de Mujeres para la Democracia.


-¿La igualdad también tiene ventajas para los hombres?


-Muchas. Una sociedad en igualdad va a liberar a los hombres del mandato que nos impone el machismo de cómo tenemos que ser, actuar, pensar o relacionarnos. La igualdad abre un mundo nuevo de libertades y se vive mucho mejor sin el machismo.


-¿Cuándo van a cambiar los hombres?


-Ya están cambiando, menos de lo que nos gustaría, pero ya empieza a notarse, porque se están imponiendo cosas que hace veinte años eran impensables. Aún así, nos queda mucho camino por recorrer.


-¿Hay hombres ejemplares o no se salva ninguno?


-Hay muchos hombres anónimos que han hecho un cambio importante y que están implicados en su familia y en el cuidado de sus hijos. Pero a los jóvenes les faltan esos referentes sociales que tengan la conciencia de que el machismo no es la única forma de ser hombre.


-¿El cambio que han dado las mujeres les ha desconcertado?


-Muchísimo. En general están muy desubicados y muchos están asustados ante el nuevo poder de las mujeres. Hay mucho temor a esta nueva mujer fuerte, independiente y que ya no les necesita para que las proteja, porque no nos han educado para ser iguales.


-¿Cómo se puede hacer cambiar a los hombres para tener una sociedad en igualdad?


-Se pueden hacer muchas cosas, pero el cambio radical es que los poderes públicos hicieran caso a la ONU y a la Unión Europea, que ya han emitido documentos donde dicen que hay que hacer políticas de igualdad para hombres.


-¿La igualdad podría solucionar problemas como la violencia de género?


-Si todos asumiéramos que no hay diferencias, la violencia no tendría sentido. La igualdad es un factor de desarrollo humano y económico de primer orden y los países más competitivos del mundo son los que más han avanzado hacia la igualdad.

FUENTE: http://heterodoxia.wordpress.com/2009/10/11/el-machismo-no-es-la-unica-forma-de-ser-hombre/"

No hay comentarios: