lunes, 26 de octubre de 2009

Lanzan programa "Repara" en Antofagasta CHILE

Lunes 26 de octubre de 2009


16:25 HORAS.- Por medio de la firma de una carta de compromiso suscrito entre la Municipalidad de Antofagasta y cuatro organizaciones representantes del género masculino, se relanzó oficialmente el programa "Repara" una importante red de atención dirigida a los hombres que ejercen violencia.

En una ceremonia, la alcaldesa Marcela Hernando y representantes de la Asociación de Pastores, Asociación de Fútbol Viejos Cracks, Comunidad Tabor y organizaciones juveniles, firmaron una carta de compromiso que permitirá fortalecer y promover la responsabilidad social en la prevención de la violencia de género.


La primera autoridad comunal manifestó estar satisfecha al poder compartir el inicio de una nueva mirada del programa REPARA “el que busca primero reparar el daño mediante la intervención de aquellos hombres que ejercen violencia y, segundo, comenzar a generar cambios en nuestra cultura respecto a la prevención, promoción y en la forma de cómo construimos sociedad, situación que nos involucra a todos, especialmente de aquellos que tenemos un grado de responsabilidad y de quienes son lideres de alguna agrupación”.


Al mismo tiempo, recalcó el rol de aquellas organizaciones que firmaron el compromiso, el que permitirá un trabajo futuro en la prevención de la violencia en contra de las mujeres, niños y adultos mayores.

COMPROMISO


Con esta declaración tanto la municipalidad como las organizaciones sociales, asumen el compromiso de no ser cómplices de este flagelo, adquiriendo una actitud activa en la promoción y participación de acciones que apunten a la prevención de la violencia, pero también en la reflexión respecto al concepto de masculinidad que actualmente existe en la cultura chilena.


Esta iniciativa se viene desarrollando desde el 2006 en el marco del programa de Violencia Intrafamiliar (ISIRVIF), dependiente del Ministerio del Interior, el que trabaja con las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, con la administración de la alcaldesa Hernando el programa "Repara" pasa a depender del municipio especializándose en la intervención de los hombres que renuncian a la violencia.


Al respecto, la coordinadora de REPARA, Johana Ledezma Reyes, señala que este relanzamiento marca un hito en la intervención “puesto a que inicialmente este programa se enfocaba en la violencia intrafamiliar, mientras que hoy ha adquirido una especialización en el trabajo con los hombres”.


En la actualidad son 27 hombres que están recibiendo una intervención socioeducativa, que busca formar una nueva manera de relacionarse con los demás. Pero se espera aumentar este número, ya que a partir del próximo mes se va a implementar una línea de intervención grupal.

FUENTE: http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20091026/pags/20091026162326.html

No hay comentarios: