sábado, 24 de octubre de 2009

Lourdes Contreras: violencia contra la mujer adquiere carácter de epidemia REPUBLICA DOMINICANA

Más de 100 han muerto a manos de sus parejas en lo que va de año

24 Octubre 2009, 11:21 AM


Escrito por: El Día


SANTO DOMINGO.-La coordinadora general del Centro de Estudio de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, afirmó que la violencia contra las mujeres ha adquirido carácter de epidemia en el país.


Añadió que las acciones que se han encaminado para enfrentar el problema han apuntado predominantemente a atender sus consecuencias en las víctimas, dejándose de lado el trabajo con los hombres, que aborde el problema en sus raíces.


En lo que va de año, en República Dominicana han perdido la vida más de 100 mujeres a manos de sus compañeros, conyugues o ex parejas, muchos de los cuales se han suicidado y asesinado a sus hijos.


Contreras habló en el acto de apertura del seminario “Masculinidad y Violencia de Género: Hombres comprometidos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”, organizado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).


En la actividad se analizó el vínculo entre la forma como son socializados los hombres y la violencia basada en género y la responsabilidad de éstos frente al problema.


El tema fue abordado por Larry José Madrigal Rajo, de El Salvador, y Angel Pichardo Almonte, de República Dominicana, quienes profundizaron en torno a la construcción social y cultural de la masculinidad agresora, donde el “ser hombre” se traduce en ejercicio de control y violencia sobre lo femenino.


Madrigal Rajo es psicoterapeuta, teólogo, docente universitario e investigador, coordinador del Centro Bartolomé de las Casas. Posee amplia experiencia de trabajo con organizaciones sociales y es facilitador internacional del Programa de Masculinidades de la Escuela Equinoccio. Mientras, Pichardo Almonte es docente, investigador social, y creador del modelo de atención para el desmonte de la masculinidad agresora. }


“Este modelo se distancia de los enfoques que asocian las causas de la violencia a la biología, de los que patologizan el problema y de otros más que dejan de lado sus raíces estructurales situadas, en esta perspectiva, en las relaciones de poder entre hombres y mujeres y en la cultura de la dominación prevaleciente en la sociedad”, expresó el especialista dominicano. Ambos expertos han publicado diversos artículos y ensayos sobre el tema.


Con el seminario, el Centro de Estudios de género formaliza la apertura de un programa académico que se propone aportar a la definición de políticas coherentes y efectivas, con el objetivo de enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres desde sus raíces, asociadas a la construcción sociocultural de la masculinidad agresora.


Lourdes Contreras destacó la trascendencia que tiene el hecho de que el tema de la construcción socio-cultural de la masculinidad se coloque por primera vez en el debate, desde el ámbito académico y desde la perspectiva del desarrollo.


Indicó que el programa que se impulsa desde la instancia que dirige conlleva acciones de sensibilización, capacitación, y formación dirigidas a la superación de los comportamientos agresores en hombres que han sido sometidos por violencia contra las mujeres o abuso infantil.


La violencia contra las mujeres, reconocida como un problema de seguridad y derechos humanos, ha adquirido carácter de epidemia. Las acciones que se han encaminado para enfrentarla han apuntado predominantemente a atender sus consecuencias en las víctimas, dejándose de lado el trabajo con los hombres, que aborde el problema en sus raíces.


El seminario sobre Masculinidad y Violencia de Género y el programa académico que inician con esta actividad pretenden aportar al abordaje de la violencia en esta dirección, y tiene como acción posterior un programa de capacitación desde una perspectiva social y de prevención.


El programa del CEG-INTEC cuenta con el apoyo de la Philip Morris International. Tiene como marco de incidencia la provincia Santo Domingo, conectándose con un proceso en curso para la formación de redes locales para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el abuso infantil en los municipios de Guerra, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.


El seminario formó parte del programa de celebración del 37 aniversario de la Alta Casa de Estudios y contó con la asistencia de autoridades docentes, personalidades ligadas al campo de estudio de género, psicoterapeutas, periodistas y público en general.


FUENTE: http://eldia.com.do/nacionales/2009/10/24/11005/Lourdes-Contrerasviolencia-contra-la-mujer-adquiere-caracter-de-epidemia

No hay comentarios: