lunes, 5 de octubre de 2009

URGENTE CORRESPONSALES CLAVE COMUNITARIOS EN VIH/SIDA SE BUSCAN PortalSIDA

¡Háblale a tu mundo y sé parte del cambio!

FAVOR DE CIRCULAR ESTA INFORMACION


La Alianza Internacional (International HIV/AIDS Alliance) convoca a candidatos/as interesados/as en conformar el equipo de corresponsales clave en América Latina y el Caribe Hispano. La primera generación de corresponsales de América Latina será capacitada en la ciudad de Lima en Noviembre del 2009, previamente al Foro Regional sobre VIH/SIDA.


¿Qué es el equipo de Corresponsales Clave (CC)?


El equipo de CC es una red de cronistas de base comunitaria, unidos para comunicar al mundo las historias del VIH/SIDA. Estos periodistas ciudadanos, miembros de la Sociedad Civil de todo el mundo, comparten las historias de sus comunidades internacionalmente. El objetivo es difundir estas historias, incidir para generar cambios y promover conexiones con los tomadores de decisiones. Los CC tienen la misión de informar acerca de las discusiones sobre salud y desarrollo con la perspectiva de la base y del terreno, promoviendo por esta vía el empoderamiento y la movilización de la Sociedad Civil. En la actualidad existe una red de 200 CC en 40 países conformada por activistas, enfermeros, educadores, comunicadores, consejeros, médicos, epidemiólogos, etc. En este caso la propuesta es crear un equipo de CC regional.


¿Cuáles son los beneficios de pertenecer al equipo?


La participación en el equipo de corresponsales clave es voluntaria y ad-honorem. Los moderadores del equipo aseguran a los CC que demuestren más participación y mejor desempeño una capacitación a distancia (y presencial cuando sea posible) y el apoyo para la participación en eventos claves (congresos, conferencias, cumbres, consultas regionales, etc.). Los CC producirán artículos periódicos que serán publicados en los principales medios electrónicos de la respuesta al VIH/SIDA en la región, como por ejemplo el Observatorio Latino y el PortalSIDA. Muchos artículos serán traducidos y compartidos en plataformas globales. Los CC serán invitados a moderar foros de discusión electrónica (e-forums) y comunidades de práctica sobre temas específicos, produciendo como resultado un informe de sistematización. Toda la información y el conocimiento generado serán publicados en hojas informativas para tomadores de decisión y en un dossier anual.


¿Qué requisitos debe cumplir un Corresponsal Clave?


Entusiasmo: muchas ganas de escribir y compartir lo que pasa – Conocimientos sobre el uso de computadoras, emails e Internet – Voluntad de aprender – Espíritu para trabajar en equipo – Mucha curiosidad – Convicción de que la información es un derecho y empodera – Algo de tiempo disponible – La posibilidad de viajar de vez en cuando - Algún vínculo con el trabajo en VIH/SIDA y Tuberculosis en la Sociedad Civil en América Latina y el Caribe Hispano.


¿Cuál será el enfoque para esta región?


Durante los próximos dos años los dos temas prioritarios para América Latina y el Caribe Hispano serán:


Fondo Mundial para el SIDA, la TB y la Malaria: con énfasis en reflejar los desafíos de la participación de la Sociedad Civil y de la implementación de las subvenciones en general, facilitando a la vez el flujo de información desde la base. Este trabajo se realizará en coordinación con el Observatorio Latino.


UNGASS SIDA: con énfasis en el seguimiento de los progresos nacionales de Acceso Universal a la prevención, tratamiento y cuidados del VIH/SIDA, de la participación de la Sociedad Civil en la realización de los informes nacionales, y la participación de las delegaciones nacionales en las reuniones de Alto Nivel.


¿Cómo sumarse?


La Alianza, capacitará a la primera generación de CC en América Latina. Por razones de costo-eficiencia, se hará en la semana previa al V Foro Latinoamericano y del Caribe sobre VIH/SIDA e ITS a realizarse en la Ciudad de Lima, del 21 al 23 de Noviembre. Se dará prioridad a aquellas personas que tengan una beca confirmada por el Foro y se financiarán los días extra. Algunos participantes de países o comunidades sub-representadas recibirán apoyo completo. Para postularse a la capacitación hay que completar y enviar la solicitud adjunta antes del 20 de octubre a corresponsalesclave@gmail.com. Los CC capacitados en Lima tendrán como primera misión cubrir el Foro. Se encuentran avanzadas las gestiones para contar con el con el apoyo de ONUSIDA y la iniciativa Backup de la GTZ.


Se promueve la activa participación de personas viviendo con VIH/SIDA y de personas que pertenezcan a las poblaciones más vulnerables al VIH en la región; sin embargo éste no es un criterio excluyente y los profesionales de la salud, de las comunicaciones y del trabajo social son también bienvenidos.


¿Quiénes organizan este evento y moderan el equipo?


El equipo de CC fue creado por la Red de Salud y Desarrollo (HDN, por sus siglas en inglés - www.hdnet.org) y en la actualidad opera desde la Secretaría de la Alianza Internacional (www.aidsalliance.org). El equipo hispanohablante forma parte del Programa Regional de América Latina de la Alianza (financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido) y de las intervenciones de gestión de los conocimientos, como por ejemplo el PortalSIDA (www.portalsida.org).


Esta iniciativa y el equipo de CC de América Latina no son ni serán otra red regional ni una organización ni un espacio de representación de sectores, sino un equipo de personas o individuos. Es un espacio para generar información comunitaria actualizada que permita tomar mejores decisiones en todos los niveles. Todas las organizaciones regionales y nacionales provenientes de todos los sectores son nuestros principales aliados para obtener y difundir información.


Se publicará más información sobre esta iniciativa en el PortalSIDA. En caso de consultas puntuales favor de comunicarse con corresponsalesclave@gmail.com.



No hay comentarios: