sábado, 12 de septiembre de 2009

CIDH solicita a México medidas cautelares para Lydia Cacho y allegados

“Son necesarias para garantizar su vida”, determinó tras las amenazas denunciadas por la periodista.

AFP

Publicado: 10/09/2009 11:36


Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy jueves medidas cautelares de protección para la periodista Lydia Cacho, su familia y personal del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM) de Cancún.


Lydia Cacho, conocida en México por la detención que sufrió en diciembre de 2005 por órdenes de un gobernador, denunció amenazas de muerte la semana pasada.


La periodista también aseguró a la CIDH que varios desconocidos han tomado fotografías frente a su residencia a finales de julio, y que tuvo que suspender su blog porque también por este medio ha recibido varias amenazas, que han sido dirigidas igualmente a personal del CIAM.


"La Comisión Interamericana solicitó al Estado de México adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios e informar sobre las acciones adoptadas", explicó el comunicado.


Cacho fue detenida por policías del estado de Puebla, a más de 2 mil kilómetros de Cancún, y trasladada a ese estado bajo órdenes del gobernador Mario Marín, al que ella había relacionado con una presunta red de pedofilia.


El mandatario local fue posteriormente absuelto de los cargos de detención arbitraria, y la periodista de los cargos de difamación en 2007.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/09/10/cidh-otorga-medidas-cautelares-de-proteccion-a-lydia-cacho


No hay comentarios: