domingo, 6 de septiembre de 2009

La violencia en el noviazgo, problema social en Oaxaca MEXICO

Oaxaca, México.- El 30 por ciento de las estudiantes universitarias presentan algún tipo de violencia en sus relaciones de pareja, en tanto que en México se maneja que tres de cada diez estudiantes reportan violencia en el noviazgo, segú reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Así lo dio a conocer la Directora del Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVVI), María Elena Zorrilla Cuevas, durante el foro “Cuando el amor es odio: Violencia en el noviazgo”, dentro del cual se dio a conocer los resultados de la encuesta que este organismo, enm coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres aplicó en 5 instituciones educativas de nivel superior del Municipio de Oaxaca de Juárez, como el instituto de Estudios Superiores del Golfo de México, Instituto Tecnológico de Oaxaca, Universidad José Vasconcelos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Universidad Mesoamericana.


La violencia en el noviazgo, problema social grave en Oaxaca


Zorrilla Cuevas, mencionó que en el caso de la ciudad de Oaxaca, la encuesta representativa reflejó que el 50 por ciento de las estudiantes, tienen las primeras señales de violencia en su relación de noviazgo; 12 por ciento sufre abusos; 5 por ciento abuso severo y 2 por ciento una relación violenta, es decir 69 por ciento de las estudiantes universitarias sufren algún grado de violencia en su relación. Ante lo cual urgió la necesidad de implementar acciones de prevención, sensibilización y atención para este sector de la población.


Señaló que aún muchas mujeres son educadas en la creencia de que su valor se vincula con el de los hombres que hay en sus vidas, padres, hermanos, esposos, novios o hijos. Este aprendizaje las hace verse reducidas al aislamiento si no complacen a dichos hombres, y las hace vincular su autoestima a su capacidad de ofrecer satisfacción a los demás.


Como parte del foro “Cuando el Amor es Odio…”, la Psicóloga Graciela Calvo Navarrete y la Doctora Elsa Martínez Itubarria, se enfocaron al tema del abuso y poder, el concepto de noviazgo, las estructuras típicas del amor y enamoramiento, así como la identidad y el ámbito sexual, en tanto que Esteban Schmidt Bello, abordó el tema desde la visión de la masculinidad, factores determinantes para este fenómeno.


Los tres ponentes señalaron que los datos reflejan la necesidad de implementar programas preventivos y de políticas públicas por parte de las autoridades tanto municipales, estatales y universitarias, así como la colaboración de la misma familia, para contribuir a través de una suma de esfuerzos en la erradicación de todo tipo de violencia.


En la encuesta sobre la dinámica de las relaciones en el noviazgo entre las estudiante de bachillerato y preparatoria de la Universidad del Valle de México, realizada en el 2006 por el Instituto Nacional de las Mujeres, se encontró que el 31 por ciento de las estudiantes encuestadas han sufrido algún tipo de violencia.


Por otro lado en la reciente Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), levantada por el Instituto Mexicano de la Juventud en 18 mil hogares a nivel nacional con representatividad rural/urbano, se reveló que el 76 por ciento del total de las y los jóvenes encuestados sufren violencia psicológica, 16.5 por ciento violencia sexual y 15 por ciento violencia física.


FUENTE: http://ciudadania-express.com/2009/09/04/la-violencia-en-el-noviazgo-problema-social-en-oaxaca/