martes, 15 de septiembre de 2009

La Campaña del Lazo Blanco Hombres Comprometidos con el fin de la Violencia hacia las Mujeres


La Campaña del Lazo Blanco se realiza en más de 50 países del mundo, con el objetivo de comprometer a hombres y niños con el fin de la violencia hacia las mujeres. Fue creada el año 1991, cuando el parlamento canadiense declaró el 6 de diciembre como día nacional de acción en materia de violencia hacia las mujeres. Ello en respuesta y conmemoración de lo sucedido el 6 de diciembre de 1989 en Montreal, cuando en una escuela de Ingeniería 14 mujeres jóvenes fueron brutalmente asesinadas por un hombre que creía que las mujeres no tenían derecho a estar allí.


En El Salvador, las primeras acciones desarrolladas por hombres en el marco de la Campaña se remontan a 1998, cuando en el Municipio de Berlín, Departamento de Usulután fue organizada por Raúl Martínez Chavarría, del Foro, la Marcha del Lazo Blanco con participación de estudiantes y autoridades civiles y militares. Otras acciones han venido realizándose desde entonces por diferentes personas y agrupaciones.


Este año 2009, la Campaña ha retomado un nuevo impulso después de participar en la organización del Simposio Global: Involucrando Hombres y Jóvenes en la Equidad de Género, realizado en Río de Janeiro, del 29 de Marzo al 3 de Abril.


Como una contribución solidaria para impulsar la Campaña, los compañeros de la Campaña del Lazo Blanco en Chile han puesto a disposición el arte del afiche y la postal, listos para impresión, como ha comunicado Francisco Aguayo:


"EME/CulturaSalud ha puesto estos materiales a disposición de la red MenEngage y de Lazo Blanco".


"Si quieres imprimir o usar la postal eme del Lazo Blanco o el afiche para hacer la Campaña del Lazo Blanco, puedes hacerlo. Solamente pedimos: que mantengas los logos de las organizaciones realizadores y el crédito a la ilustradora, Bernardita Ojeda, y nos envies una copia digital".


Los archivos pdf que encuentras aquí están en calidad de impresión, listos para imprenta. Puedes agregar tus logos.


Agradecimientos: Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer; White Ribbon Campaign Canadá; Bernardita Ojeda, ilustradora.".


Los formatos pueden verse en la columna derecha de este blog.


Invitamos a los hombres y grupos de hombres que quieran involucrarse en esta iniciativa a presentar propuestas de asociatividad. Para ello, pueden comunicarse con nosotros o, sí lo prefieren, directamente con la Campaña o con los compañeros de MenEngage. Enlaces a ambas instituciones se encuentran en este espacio.


El Foro se involucrará decididamente en este esfuerzo, sin pretender protagonismos ni liderazgos, junto con quienes estén dispuestos a hacerlo.


Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género: Unidos es mejor

No hay comentarios: