domingo, 13 de septiembre de 2009

Dejamos Varones por la Equidad...Seguimos en las luchas ARGENTINA

Querid@s amig@s,

Desde hace algunos meses, desde este espacio, dimos seguimiento al proceso de conformación de Varones x la Equidad, luego les acompañamos al acto de Lanzamiento Público y posteriormente a la conformación del Grupo de La Plata. Con la nota que transcribimos a continuación, nos enteramos que ambos grupos seguirán caminos diferentes.

Consideramos que la diversidad es legítima y también beneficiosa y que lo sustantivo es el objetivo común de la equidad de género.

Saludamos a ambos grupos y estamos seguros que seguiremos encontrándonos en los caminos hacia la equidad de género.


"Dejamos Varones por la Equidad…

Seguimos en las luchas…


Somos un grupo de varones de esta lista que hemos decidido dejar de participar de la misma para conformar un colectivo nuevo. Los que estamos dejando VxE somos la mayoría de los compañeros que asistimos a las ultimas tres reuniones de VxE Capital, y todos los compañeros de VxE La Plata, que no tuvieron participación en la lista virtual, pero que han estado de cuerpo presente en la organización de las 3 actividades presenciales que se hicieron desde el lanzamiento hasta la actualidad: 1er y 2do Encuentro de Educación Popular y Jornada Cultural por Sandra Ayala Gamboa.


A lo largo de nuestra participación en VxE, hemos colaborado activamente con las discusiones del foro o y con las propuestas que se llevaron adelante de manera presencial. Siempre hemos tenido la voluntad de integrarnos y participar en nivel de igualdad y cooperación horizontal. A pesar de esto no hemos logrado ponernos de acuerdo con algunos de los miembros más activos de VxE, algunos de los que se incluyen en el grupo fundador, o que han sido parte del polit-buró, y que encabezan el conjunto de los VxE. A lo largo de este tiempo, nos ha resultado muy difícil llegar a acuerdos firmes en cuanto a modalidades de trabajo y de organización. No pudimos compatibilizar en cuanto a formas de comunicación y de compartir la información. Se ha dificultado encontrar intereses y objetivos compartidos. Esta continua falta de acuerdos ha limitado en forma creciente nuestra capacidad de participación y trabajo conjunto, desgastándonos y desaprovechando nuestros potenciales.


Los que compartimos estos puntos de vista, nos fuimos reconociendo y conociendo en algunas discusiones y propuestas, fuimos manifestando acuerdos y confianzas mutuas, lo cual nos permite ir esbozando y clarificando el camino que como varones queremos encarar para transformar y transformarnos. Lamentablemente, transitar este proceso, nos llevó a reconocer que VxE no es el espacio más adecuado para que nosotros podamos transitar este camino. Si bien VxE es un grupo que está en un momento incipiente, ante reiteradas actitudes y prácticas que hemos presenciado, consideramos que es más sano para todos continuar este proceso de construcción en otro marco. Creemos necesario desarrollar un espacio que dé mayor lugar a la confianza y el compañerismo, dónde nuestra energía sea volcada a la lucha antipatriarcal y no a rivalizar con otros varones, donde se puedan consensuar e implementar de manera efectiva criterios de organización y de construcción colectiva.


Nuestros desafíos:


  • Construir un espacio de varones antipatriarcales, que realice una profunda crítica de las propias masculinidades hegemónicas y del sistema desigual de distribución de poder entre los géneros, analizándolo de forma articulada con las múltiples formas de opresión y explotación existentes. En VxE hemos escuchado manifestaciones de complicidad con el binomio normalizador y heterosexista, con las masculinidades dominantes, así como intentos de distanciamiento de las diversidades sexuales. Somos conscientes de que todos debemos deconstruirnos y que nadie puede despojarse a priori del machismo y la homofobia, pero también creemos que sólo se puede avanzar en ese sentido con compañeros que demuestren la voluntad más genuina hacia el logro de esos objetivos, no alcanza solamente con manifestar consignas programáticas que resulten “políticamente correctas”.


  • Construir con una vocación profundamente anti-jerárquica. El Patriarcado y todo sistema de dominación, produce y reproduce desigualdades como mecanismo de fragmentación y estratificación vertical. Las identidades masculinas hegemónicas son construidas con este mismo patrón, siendo la voluntad de poder y dominio lo que nos caracteriza como varones. En VxE se apela mucho a eufemismos tales como “grupo fundador”, “dueño del blog”, “creador del proyecto”, etc. Estos términos no hacen más que arrogarse una posición superior sobre el resto de los compañeros, que aún sumándonos a la par o poco tiempo después, fuimos inferiorizados o deslegitimados en más de una ocasión con el fin de devaluar nuestros aportes y/o críticas. Este personalismo y auto-referencialidad es moneda corriente en la visibilización del espacio hacia fuera, que aparece como un proyecto individual y/o familiar, pero nunca del colectivo de varones que le venimos poniendo el cuerpo.


  • Construir un espacio horizontal y de forma colectiva, con presencia activa y protagonismo real de sus integrantes, con profunda implicación en el proceso de auto-transformación al que venimos apostando. No queremos un espacio de mera participación virtual desde dónde alimentar los egos personales, ni un trampolín para las aspiraciones políticas individuales, ni una vidriera para que cada cual venda su propio proyecto. Estas prácticas alimentan una concepción instrumental y mezquina de la política como herramienta de transformación, y se inscriben en el peor hábito de las ONGs que ven en el enfoque de género una vía de financiamiento y no una crítica emancipatoria.


  • Apostar a una construcción prefigurativa. A través de las relaciones de cooperación, solidaridad, afecto y confianza, se puede ir construyendo nuevas formas de ser varones y de relacionarnos entre nosotros. Aprendemos a ser varones imitando, por lo cual, construir referencias que disparen nuevos sentidos acerca del “ser varón” y construyan imaginarios simbólicos instituyentes se vuelve una tarea fundamental como varones antipatriarcales. En este sentido, apostamos a la pedagogía popular y emacipatoria, al trabajo cultural y creativo, como formas de resistencia y transformación.


  • Generar articulación desde la diversidad. Estamos convencidos de la necesidad de construir vínculos entre colectivos/as militantes de las diversas identidades de género, dirigidos hacia reinvindicaciones sociales y políticas diversas, de carácter crítico y transformador. Creemos necesario construir esos vasos comunicantes desde abajo, desde la confianza y la práctica compartida.

.

En suma, nos resulta infructuoso e inadmisible participar de un colectivo que mientras emite mensajes antipatriarcales, no trata de deconstruir formas de organización, excluyentes, discriminatorias, individualistas, competitivas. No creemos que esto favorezca la equidad. Desde ya vemos que no la permite entre los varones, y tampoco creemos que la favorezca entre varones y mujeres, ni entre varones y otras identidades de género. Si no se priorizan los objetivos que tiendan a la deconstrucción de la Masculinidad Hegemónica, no se puede pensar en cambios reales en las relaciones entre los varones, ni mucho menos entre varones y otras identidades de género.


Reconocemos el mérito que tuvo este espacio de permitir que varios de nosotros nos podamos juntar y conocer, en tanto varones preocupados por las desigualdades inherentes al sistema sexo-género de dominación masculina. Este espacio permitió visualizar un lugar de vacancia entre los varones que nos preocupamos por las realidades de género y queremos trabajar junto a otros varones, desde nuestras diversas masculinidades, para avanzar en organizarnos y lograr transformaciones. Vemos con mucho entusiasmo que se está produciendo una suerte de explosión similar en muchos lugares de esta ciudad y de otras grandes ciudades de Argentina, así como también en muchos otros países latinoamericanos y de otros continentes.


Pero también hemos visto que nuestra participación en este grupo fue llegando a un límite; ya no estábamos construyendo desde la vitalidad y la alegría, para transformar y transformarnos, sino desde el esfuerzo trabajoso y desde un creciente desgano.


Preferimos organizar un grupo nuevo, donde ciertos acuerdos de base, que nunca son fáciles de construir entre los varones, estén planteados y abordados desde el primer momento. Creemos necesario que el espacio a construir involucre una fuerte implicación personal y de género de cada uno de los varones participantes. Los objetivos del colectivo deben tener la mayor prioridad. Dichos objetivos deben apuntar a la lucha e intervención activa contra el sistema patriarcal, contra la violencia, la discriminación, la desigualdad, y a favor de promover transformaciones sociales profundas de nuestra realidad social.


Saludos antipatriarcales…

Nos vemos en las luchas!


Firman esta carta:


Cesar Barletta cesarbarletta@gmail.com

Guillermo Castro guicafu@gmail.com

Luciano Fabbri lucho_fabbri@yahoo.com.ar

Eduardo Gosende egosende@fibertel.com.ar

Alberto Ilieff ilieff2000@yahoo.es

Daniel Palacio elmundodedany@yahoo.com.ar

Cristian Prieto markaira@hotmail.com

Grupo Varones por la Equidad de La Plata"

No hay comentarios: