lunes, 7 de septiembre de 2009

Curso: Masculinidades y Educación Popular: Intervenciones posibles Hugo Huberman ARGENTINA


Curso:


Masculinidades y Educación Popular. Intervenciones posibles.


Trabajo con hombres y jóvenes.


Objetivos: - Reflexionar sobre la construcción de las identidades masculinas.- Analizar las raíces de la violencia en los hombres, sus efectos en ellos, sus familias y la sociedad, y su relación con la actual crisis socio-económica.- Ir buscando pistas metodológicas que permitan desarrollar el trabajo entre hombres para aportar a los procesos de transformación de las conductas masculinas.


Contenidos: 1. INTRODUCCION: Antecedentes -Expectativas de los participantes - Caracterización de los procesos de educación popular.


2. ELEMENTOS/CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA MASCULINIDAD:Identificándonos como hombres - Masculinidad: fuerza, inteligencia y libertad - Lo que algunos asumimos, otros lo rechazamos - Rechazamos los elementos considerados femeninos - Síntesis parcial del tema: Identidades masculinas como ideología de dominio y control - Diferencias entre adultos y jóvenes en este proceso. Juegos y actividades sugeridas.


3. MASCULINIDAD - DESDE NUESTRAS EXPERIENCIAS DE VIDA, ANALIZAMOS, CRITICAMOS Y DEBATIMOS NUESTRAS IDENTIDADES MASCULINAS: La fuerza física- Normas de vestir y apariencia física- Libertad sexual y social- Homosexualidad- Violencia- La inteligencia, la división sexual del trabajo y las relaciones de poder- Rivalidad: ¿Machismo versus Feminismo?- La igualdad entre los sexos-"Superioridad" masculina y relaciones de poder- Igualdad y poder: brecha entre teoría y práctica.-Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


4. MASCULINIDAD: INVESTIGAMOS NUESTROS TEMORES, PREJUICIOS, VERGÜENZAS, PENAS Y MITOS: El temor de ser violado -La vergüenza de ser violador- La pena asociada con la infidelidad; con el no satisfacer a la mujer y con la impotencia -La violencia doméstica -Ser ladrón o delincuente -Homosexualidad: mitos y prejuicios -Que mi mujer salga lesbiana -Ser mantenido -Que lo domine la mujer- Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.


5. SUPERIORIDAD MASCULINA: ¿MITO O REALIDAD?Superioridad masculina: desmitificando nuestra realidad-Superioridad sexual -Superioridad biológica -Superioridad cultural/social-Síntesis: "Superioridad" masculina, mito sobre el cual se construye el sistema sexo/género con dominación masculina: Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.



6. LA "SUPERIORIDAD" MASCULINA COMO FUENTE DE DISCRIMINACION: El modelo dominante de ser hombre y la discriminación -Resultado de temor y prejuicios- Ignorancia y falta de información - El SIDA amenaza a todos/as-Discriminación y sexualidad-El rechazo de la homosexualidad- La "superioridad masculina" rechaza todo lo que es femenino- La "opción sexual": ¿socialmente aprendido o producto de la naturaleza?- Otras formas de discriminación-Discriminación: a manera de conclusión- Discriminamos porque nos sentimos superiores- Discriminamos a partir de los temores, prejuicios y amenazas- La discriminación que vivimos nosotros, las mujeres la viven dos veces- Evitando la discriminación-El reto: cambiarnos para ser menos discriminadores- Otro reto: no seguir automarginándonos- Dejar de engañarnos para poder transformarnos-Síntesis: Masculinidades y discriminaciones- Diferencias entre adultos y jóvenes .Juegos y actividades sugeridas.



Disertante: Hugo Huberman Facilitador de Género, paternidades y familias

Coordinadores: Psc. Social Hector Raimondi

Educador Popular

Lic. Marcelo Romano

Grupo de hombres- Decidir.



6 SABADOS A PARTIR DEL 17 DE OCTUBRE DE 13,15 HS A 15,45 EN LA SOCIEDAD FRANCESA – ALCORTA 2442. TE 011-15 63539541

COSTO TOTAL DEL CURSO $50

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Hugo Huberman
Educador
Facilitador de Género, paternidades y familias.
http://hombrespadresfamilias.blogspot.com/
Buenos Aires
0054 11 47830070

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