martes, 22 de septiembre de 2009

La salud de los inmigrantes, a debate en las V Jornadas Marisa Villaquirán Medina Miranda ESPAÑA

Charlas sobre educación para la salud


Las ponencias comienzan esta tarde en el Centro Cultural Caja de Burgos y se prolongarán hasta el jueves. El acceso es libre y gratuito


Las ponencias comienzan esta tarde y el acceso será libre hasta completar aforo.


Nueve ponentes vinculados de forma estrecha con el mundo de la medicina tomarán parte en las V Jornadas Marisa Villaquirán Medina, que en esta edición llevan por título Educación para la Salud y que se orientan preferentemente a la promoción de temas sanitarios entre la población inmigrante. Las ponencias se abren a todo el público y se desarrollan desde hoy y hasta el jueves en el Centro Cultural Caja de Burgos.


La doctora Jadyra Boichire, nacida en el sáhara español y que actualmente realiza el tercer curso de medicina de familia en el Hospital Santiago Apóstol, será la encargada de inaugurar hoy a las 17,30 estas jornadas con una charla que lleva por título ‘Salud en personas migrantes’. Tras ella, Juan Lara Delgado, boliviano miembro del Grupo de Hombres por la Igualdad en Vitoria, hablará sobre ‘Nuevas masculinidades y cuidados’. A partir de las 19,30 horas el turno será para conocer de primera mano la experiencia de la enfermera mirandesa Ester Iruarrizaga, que ha trabajado en países como México, Nicaragua y Sao Tomé y Príncipe. Para el miércoles se han programado charlas sobre salud y jóvenes, actividad física y alimentación, y cultura y desigualdades en salud de las poblaciones inmigrantes. Por último, el jueves la matrona Esther Esteban dará consejos sobre embarazo y lactancia, mientras que otros ponentes disertarán sobre sexualidad, sida e infecciones de transmisión sexual.


Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Sanidad, con estas jornadas se pretende reflexionar sobre el concepto de salud en su sentido más amplio. Es por ello que se han planteado nueve temas, «siendo conscientes de que se trata de una aproximación y de que hay infinidad de aspectos que abordar», matizan desde Igualdad. Las jornadas desean mantener vivo el recuerdo de Marisa Villaquirán, desaparecida desde diciembre de 2007 por un presunto caso de violencia contra las mujeres.


FUENTE: http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Miranda/20090922/salud/inmigrantes/debate/v/jornadas/marisa/villaquiran/medina/DEF52A13-1A64-968D-59214F0EA5276448

No hay comentarios: