sábado, 19 de septiembre de 2009

"La igualdad no es juego" Concurso Nacional de Diseño de Afiches sobre Juegos, Juguetes y Género URUGUAY


"LA IGUALDAD NO ES JUEGO": CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE AFICHES SOBRE JUEGOS, JUGUETES Y GÉNERO.

El Departamento de Industrias Creativas (DICREA) de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y el Proyecto Viví Cultura, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Sistema de Naciones Unidas “Unidos en la Acción”, convoca a creativos/as y diseñadores/as para idear y realizar afiches gráficos que promuevan la reflexión sobre el modo en que los juegos y los juguetes construyen identidades y relaciones de género, que sutilmente naturalizan y perpetúan las desigualdades entre mujeres y varones.

El objetivo del concurso es realizar una campaña de sensibilización en favor de los juegos y juguetes no sexistas, evitando los estereotipos, la asignación de roles diferenciados, las formas de ver y de pensar el mundo compartimentadas y aportando a la construcción de relaciones igualitarias entre mujeres y varones desde edades tempranas, para el logro de sociedades más justas y democráticas.

El Jurado estará compuesto por Lucy Garrido, Rodolfo Fuentes y Gustavo Tabares.

Los afiches ganadores del Primer, Segundo y Tercer premio recibirán un premio en pesos uruguayos equivalente a U$S 2.000, U$S 1.500 y U$S 1.000 respectivamente. También se harán tres menciones honorarias y se seleccionará el conjunto de obras que compondrán la publicación del concurso y la muestra itinerante por todo el país.

Las bases se podrán adquirir en la Dirección de Cultura del MEC (San José 1116, piso 1), UNIFEM (Javier Barrios Amorín 870, piso 2) y por internet en la dirección www.cultura.mec.gub.uy.

Los afiches se podrán entregar del 19 al 21 de octubre de 13 a 17 horas en Juan Carlos Gómez 1276.

Los juegos y juguetes suelen diferir en temática en función del sexo, reflejando la vida adulta de su propia cultura. También son instrumentos de construcción y reproducción de comportamientos y relaciones sociales, que pueden promover el sexismo, la discriminación, la opresión y la violencia de género.

No hay comentarios: