martes, 22 de septiembre de 2009

Puntos de Encuentro Equinoccios 2009 Crónicas de Ó EL SALVADOR

La tarde de ayer 22 de Septiembre, fecha del Equinoccio, se clausuró en San Salvador el Curso Internacional 2009 de la Escuela Metodológica Equinoccio que reunió a hombres procedentes de América Latina y de Africa.


Con esta entrada damos inicio a la sección Puntos de Encuentro de este espacio, donde pretendemos encontrarnos con Ustedes, nuestr@s lector@s y otras personas o grupos trabajando con hombres y masculinidades.


En entradas próximas estaremos encontrándonos con los Equinoccios. Ahora les compartimos las primera entrega de las "Crónicas de Ó", de Oliver, del Kolectivo Poroto, de Chile, uno de los cursantes de la Escuela Internacional 2009.


"En viaje

de Oliver


8:00 (GMT -4) Salí de Santiago con tiempo pero apurado, como siempre. La velocidad del trámite no me dejaba sentir sorpresa, ansiedad, alegría, sólo pensaba en qué iba a hacer para entretenerme en el avión ya que no tenía sueño...


11:20 (GMT -4)Pasó el tiempo con fluidez, parecía un viaje en bus, sólo que con buena comida y bebida, baños decentes y un paisaje un poco fome cuando comienza el mar de nubes....


17:00 (GMT -5)Panamá nublado, 3 horas de espera, además vuelo atrasado... sólo me quedaba mirar como otros y otras consumían lo que parecía una ganga... aunque los precios no eran tan buenos como dicen algunos... me conecté y tenía poca batería, asi que fui breve para comunicarme con quienes esperaban mi aviso de llegada... contesté una encuesta (tenía tiempo), ayudé a un compa a conectarse a internet (tenía tiempo), tomé "once" (tenía tiempo), compré el bendito adaptador que se me quedó en la casa, volví a conectarme para informar que ya me iba en otro vuelo a mi "destino final", ocupando la jerga de los espacios de tránsito...


22:30 (GMT -6)El Salvador me recibe con una tormenta eléctrica de esas de verdad, no como las que hacen en Chile, no no, otra cosa... ésta sí que era tormenta. No sé si era furia o alegría la que demostraba el clima, cualquiera de las dos no me la tomé personal... desembarcando se corta la luz, igual me asusté... luego se demora el equipaje, hasta que por fin salgo del rápido paso por la aduana salvatrucha, busco el letrero "Escuela Equinoccio", ahí estaba esperándome Rutilio, a quien sólo conocía por relatos de mis compañeros porotos.


Rutilio me ve complicado con el equipaje y va a buscar el vehículo, dice que lo espere cerca, le espero, llega, equipaje arriba, una buena conversa: las tormentas, las lluvias, los viajes largos que para mis son cortos, que el partido de chile, que el partido del salvador, no sabía que le tenían tanta mala a méxico en centroamérica (futbolísticamente hablando), el estado salvadoreño en quiebra y Funes haciendo todo lo que se puede, relámpagos que me mostraban la carretera de día como para que la reconociera a mi partida, paramos a comprar un jugo y continuamos la conversa, qué pasa en El Salvador, qué pasó, la guerra, el empleo, empresa privada, dolarización...


llegamos donde Clementina descanso, prendo el laptop, necesito contraseña para el wifi, pregunto: hola, una consulta... ¿hay wifi acá?, responden ¿Qué?, repito:¿hay wifi acá? responden: ¿mande?... entonces digo, ¿internet?... sí, me dicen, inalámbrico... la contraseña es ****** ... provoqué 5 segundos de incomunicación entre personas que hablan el mismo idioma sólo porque yo dolarizaba también el lenguaje.


2:08 (GMT -6) al tuto."


FUENTE: http://kolectivoporoto.blogspot.com/2009/09/en-viaje.html


No hay comentarios: