martes, 8 de septiembre de 2009

Violencia, hombres en conflicto Entorno Inteligente VENEZUELA

Puestos de frente a la construcción cultural de su masculinidad y las inequidades, desigualdades y violencias que esta implica para las relaciones de género, no pocos hombres cubanos confiesan que se han redescubierto como personas.

Esa fue la impresión del ingeniero en transporte Alejandro López Corona, trabajador de una de las empresas pertenecientes al Grupo Industrial Refrigeración y Calderas, de la industria sideromecánica en la isla.

López participó en 2007 en un Taller de Sensibilización sobre Masculinidad y Violencia de Género, resultado de un programa del Grupo de Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero (OAR), una ONG cubana.

La experiencia lo ayudó a cambiar sus relaciones familiares y laborales y le provocó necesidad de adquirir nuevos conocimientos sobre los temas de género, explicó en una ponencia durante un intercambio posterior, promovido también por OAR.

"Sentí la necesidad de trabajar en aras de que los hombres de mi colectivo laboral cambiaran de actitud con respecto a las mujeres y comprendieran que ser hombres no significa ser violentos", afirmó López.

Este profesional aprovechó reuniones matutinas y otros espacios de intercambio en su centro laboral para multiplicar los conocimientos que recibió en el taller sobre masculinidad y violencia.

Aunque sus compañeros no habían reflexionado mucho sobre el tema, la charla no cayó en saco roto y poco a poco generó otras acciones dirigidas a modificar las relaciones de género y reducir los niveles de violencia.

Una encuesta realizada por López, entre camioneros y otros trabajadores, acerca de su participación en las tareas domésticas hogareñas y la manera en que percibían la violencia intrafamiliar, psicológica y emocional, permitió visualizar las ideas prevalecientes sobre la masculinidad.

Un año después de emprender los primeros pasos, este ingeniero, criado en un medio familiar violento, asegura que se han logrado erradicar en su entorno laboral, "muchos comportamientos machistas, manifestaciones de lenguaje sexista, dándose espacio a las mujeres en la toma de decisiones".

FUENTE: http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=943255

No hay comentarios: