jueves, 30 de julio de 2009

Chistes sexistas favorecen violencia hacia las mujeres Universidad de Granada ESPAÑA

"Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los chistes sexistas favorecen los mecanismos mentales que justifican la violencia hacia las mujeres en aquellos sujetos que presentan ciertas actitudes machistas.


El trabajo está elaborado a partir de 190 entrevistas con jóvenes universitarios de entre 18 y 26 años, que respondieron a un cuestionario en el que se presentaban dos series de chistes: unos denigraban claramente a la mujer y otros carecían de contenido sexista.


Tras la sesión de 'humor', los investigadores plantearon varios escenarios con distintos casos de agresiones a mujeres, desde las más leves a las más graves, para preguntar después a los sujetos cómo actuarían ante una situación similar.


Los responsables de la investigación descubrieron que los jóvenes que habían escuchado los chistes machistas fueron "mucho más tolerantes" con los casos de violencia de género planteados que quienes habían escuchado las bromas no sexistas por lo que concluyeron que "este tipo de humor favorece los mecanismos mentales tolerantes con los comportamientos violentos hacia las mujeres".


No obstante, los investigadores inciden en que los sujetos en los que el humor sexista influyó negativamente tenían una predisposición previa a tolerar la violencia hacia la mujer, tal y como se desprendió de una encuesta que medía actitudes sexistas contra las mujeres mediante afirmaciones como "en el fondo, las feministas pretenden que la mujer tenga más poder que el hombre".


Este trabajo, que se publicará en la revista americana 'Journal of Interpersonal Violence', ha sido realizado por los profesores Mónica Romero-Sánchez, Mercedes Durán, Hugo Carretero Dios, Jesús L. Megías y Miguel Moya, de los departamentos de Psicología Social y Psicología Experimental de la Universidad de Granada.


Los resultados se presentarán mañana en el marco del Simposio Internacional sobre Humor ('International Summer School and Symposium on Humour and Laughter') que acoge la Universidad de Granada estos días".
Género con Clase

No hay comentarios: