lunes, 13 de julio de 2009

Equidad de género, sin eco en Tlaxiaco Tiempo MEXICO

Equidad de género, sin eco en Tlaxiaco

Antonio Quintero / Tiempo

[20:31] TLAXIACO.- La mujer continúa siendo irrespetada en todas sus condiciones y derechos, ya que en la aplicación de justicia no se respetan los derechos de las mujeres en los procesos penales, así lo señaló el grupo de mujeres abogadas “Ñuu Ica”, quienes urgieron a todas las instituciones a promover ahora más que nunca la equidad de género.


Enfatizaron también que se debe incluir a los hombres, en el tema de masculinidades, pues agregaron que las afectaciones no solamente son hacía las mujeres, ya que existen muchos roles que juegan los hombres, no porque quieran sino porque la construcción social ha sido así.


Sostuvieron que a través de las estadísticas que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acerca de la mortandad en hombres y mujeres, precisan que de cada 50 mujeres que mueren, también mueren cien hombres por causas como cirrosis, por enfrentamientos en actos violentos, accidentes automovilísticos e incluso suicidios.


Todo esto indicaron tiene una razón de ser pues muchas de las veces los hombres son obligados a ejecutar ese tipo de actos para demostrar que son hombres, que son fuertes, que tienen mucha valentía. Y aunque no quieran indicaron son presionados por otros. Por su parte, Beatriz Hernández Bautista, presidenta del grupo de atención integral a mujeres Ñuú Ica señaló que la perspectiva de género no es de mujeres, sino analizar cuáles son las situaciones también que viven los hombres y cuales son los roles que se les han obligado a realizar y cuáles a las mujeres y que por lo tanto impactan dentro de la sociedad.


“Hay mucho por hacer, campañas de difusión desde las escuelas y también en el seno familiar”, aunque admitió la abogada que hay resistencia en este sentido ante la perspectiva de género, porque se piensa que sólo se trata de beneficiar a la mujer y no preservar una dinámica de equidad.

FUENTE: http://www.tiempoenlinea.com.mx/

No hay comentarios: