sábado, 18 de julio de 2009

El "apostolado" de profes La Verdad Tamaulipas MEXICO

“El apostolado” de profes


Por: Benito García Islas | Fecha: 2009-07-17


En medio de las predicciones más adversas en el renglón de educación, donde de las autoridades del ramo, dirigentes sindicales y profesores la ciudadanía los mira con cierto encono, y los culpan del bajo promedio de aprovechamiento de los educandos. En Tamaulipas, el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez, Treviño, resalta el aumento de escuelas que se integran al ciclo escolar 2009-2010.


Habla de que en el ciclo que concluyó el pasado 10 de julio (2008-2009) había un estimado de 156 escuelas que se integraron, y ahora el incremento de centros educativos es de 300, además se abre un nuevo programa “Escuela Siempre Abierta”, que permite dar clases de suficiencia a los alumnos que presentan retraso en algunas materias.


Todo esto es bueno, y el líder magisterial tamaulipeco los resalta y alaba la colaboración de los profesores que no gozarán de asueto, para cumplir con este programa encaminado a elevar la calidad de la educación en nuestro querido Tamaulipas.


Aunque aplaudimos las medidas que destaca Rodríguez Treviño, seguramente él está consciente que todavía por ahí hay compañeros suyos (profesores indolentes? que ignoran o les vale el valor de una de las virtudes que deberían tener los educadores y que se llama “apostolado”, o sea vocación para enseñar aún a costa de sacrificios.


A propósito, una de las frases que llevamos en nuestra edición es “El porvenir está en manos de los maestros” -Víctor Hugo-, pero si la aplicamos para quienes piensan en los puentes (días festivos), para que sea más largo el asueto durante el periodo que comprende el ciclo de aprendizaje, y que se “les queman las habas”, por irse de vacaciones, qué triste es el provenir de nuestros hijos.


Pero bueno, en nuestro “México mágico”, todo es posible, yo me pregunto, cuanto desgaste sufre el dirigente de los mentores, defender a profesores flojos y marrulleros que lo menos que les interesa es trabajar en el aula, “ellos buscan ser comisionados”, tiene su mérito, dicen algunos de los maestros que sí trabajan, “que el sindicato sólo sirve para defender a éstos deshonestos educadores”.


En fin, alabo la labor del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, en enaltecer la labor de los profesores, ojala que su buena fe y confianza de la superación de la educación en Tamaulipas y México, sea una realidad, pero mucho tendrán que hacer “los trabajadores de la educación”, para recuperar la confianza del pueblo, el mismo que en otros tiempos los aplaudió y respeto su labor al frente de grupos de educandos.


En fin, quiero decirle, que tanto los burócratas estatales y municipales, gozan desde ayer, viernes 17 de julio de merecidas vacaciones, también los profesores disfrutarán un asueto de 10 días hábiles. Que lo disfruten, recargar las pilas es necesario, para que al regreso lleguen con vigor y entusiasmo con su trabajo encomendado.


Pero ya que andamos en eso de sensibilizar a servidores públicos para que desarrollen mejor su trabajo, destacamos la preocupación de las autoridades municipales de Nuevo Laredo, se impartió un curso-taller a su corporación policíaca, denominado “Masculinidad, Derechos Humanos y Violencia de Género”.


Dicho taller fue impartido por la maestra Rosalía Núñez Montelongo, maestra en desarrollo humano y subdirectora de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar.


El objetivo es que los policías de esta ciudad fronteriza, Nuevo Laredo, tengan una visión más amplia de este fenómeno, cómo se genera, de qué manera abordarlo y crear una nueva perspectiva de cómo tener los lineamientos conceptuales que les ayuden a cambiar el modelo tradicional y práctica con que se ha manejado la violencia intrafamiliar.


FUENTE: http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?nota=3569

No hay comentarios: