martes, 14 de julio de 2009

Violencia sexual alarmante Médicos Sin Fronteras GUATEMALA

13/07/2009
GUATEMALA: MSF dice que la violencia sexual es similar a la registrada durante la guerra
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que la situación de la violencia sexual en ciudad de Guatemala es tan "alarmante" que alcanza niveles similares a los registrados durante la guerra en ese país (1960-1996).

"Guatemala no se encuentra en estado de conflicto. Sin embargo, el número de casos de violencia sexual reportados es tan alto como el que se ve normalmente en situación de conflicto armado", afirmó hoy en rueda de prensa el jefe de la misión de MSF en Guatemala, el italiano Fabio Forgione.

El responsable de la organización no gubernamental calificó de "alarmante" la situación y dijo que en la capital del país se atiende a un promedio de 95 personas víctimas de violaciones.

El 94 por ciento de las víctimas son mujeres de entre 12 y 30 años de edad, y el resto hombres, que han sufrido abusos, ya sea por parte familiares, vecinos o por miembros de las pandillas y el crimen organizado, aseguró.

Detalló que el 25 por ciento de las víctimas son violadas por sus padres, hermanos, tíos o padrastros.

El jefe de la misión de MSF anotó que el 40 por ciento de las víctimas de abusos se ha presentado dentro de las primeras 72 horas después del hecho delictivo, lo que ha evitado embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

"La violencia sexual es uno de los asuntos humanitarios más preocupantes en Guatemala", sostuvo.

Forgione indicó que desde 2007 la institución desarrolla en dos colonias marginales de la capital un proyecto de atención médica y psicológica a víctimas de violación sexual en colaboración con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio Público.

FUENTE: http://www.que.es

No hay comentarios: