jueves, 9 de julio de 2009

Se ve una relación muy íntima entre masculinidad y violencia FARO DE VIGO ESPAÑA


Daniel Leal González - Psicólogo

"Se ve una relación muy íntima entre masculinidad y violencia"

"Todas las reivindicaciones del movimiento feminista nos beneficiarían a los hombres"

FARO DE VIGO ESPAÑA

Daniel Leal. // Bernabé/J. Lalín


ADRIANA VALIÑO - LALÍN Daniel Leal González, que impartió ayer una charla en el curso de verano de Lalín, tiene una reconocida trayectoria en el mundo de la desigualdad de género. Su labor más habitual gira entorno al análisis de la actuación de los hombres ante la igualdad. Dentro de su trabajo, se centra en la intervención directa en las áreas de igualdad y masculinidad tanto en educación secundaria como con varones adultos. Su principal objetivo es llegar al cambio, una reformulación de la masculinidad alejándose de los problemáticos mensajes tradicionales.


–Desde una perspectiva masculina, ¿cuáles cree que son las principales aportaciones del feminismo de cara a la consecución de la igualdad?


–El feminismo hizo una cosa muy importante para los hombres, que fue definir el propio género, algo que sólo estaba atribuido a las mujeres. Mostró que los hombres tienen una responsabilidad en la situación de desigualdad. Además, todas las reivindicaciones del movimiento feminista nos beneficiarían a los hombres a medio y a largo plazo. Si no eres el proveedor exclusivo de dinero, luego tienes autonomía para saber cuidarte y cuidar en el mundo doméstico.


–Durante tu exposición has hecho mucho hincapié en la relación entre hombre y violencia, ¿a qué cree que se debe esto?


–Cuando vemos que el 90 o el 95% de los casos de violencia quienes la llevan a cabo son hombres, se ve una relación muy íntima entre masculinidad y violencia. Se nos dice que para ser lo suficientemente hombres tenemos que ser capaces en algún momento de emplear la violencia y en mi opinión es totalmente incompatible con relaciones justas entre seres humanos.


–A la hora de trabajar, los ámbitos a los que dan más importancia son el educativo y el doméstico, ¿esto a qué se debe?


–Que reforcemos el trabajo en el área doméstica se debe a que uno de los grandes indicadores de desigualdad está ahí. El tiempo del que disfrutan los hombres en el mundo público suele ser a costa de la sobrecarga que realizan sobre las mujeres en el mundo privado. Es muy importante que hagamos una contribución en eses ámbito doméstico.


–¿Cómo es la reacción de los más jóvenes en los cursos sobre igualdad que llevan a cabo?


–Los chicos se van con la idea de que son responsables de sus cuidados y de las demás personas. Debemos ser responsables para romper con mitos muy arraigados. Queremos que los hombres se "despacten" de los hombres cuando se mueven en entornos sexistas. Yo desde luego no quiero estar conviviendo con hombres machistas. No creo que sea justo ni que sea bueno para mi. Se trata de entornos muy poco saludables, debido a ciertos comportamientos propios para demostrar la virilidad.


FUENTE: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070900_19_346689__Portada-de-DezaTabeirosMontes-relacion-intima-entre-masculinidad-violencia

No hay comentarios: