lunes, 27 de julio de 2009

Crisis financiera mundial dispara la trata de personas ESTADOS UNIDOS

27/07/2009


ESTADOS UNIDOS: Crisis financiera mundial dispara la trata de personas


El comienzo de una crisis financiera mundial desde el año pasado, ha aumentando el espectro de la trata de personas a nivel internacional, indica un informe publicado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.).



En la masiva migración de pobladores influyen dos tendencias concurrentes: la reducción mundial de empleos y el suministro creciente de trabajadores dispuestos a tomar riesgos mayores en busca de oportunidades económicas, lo cual parece una receta que ha incrementado las labores forzadas por parte de trabajadores migrantes y la explotación sexual comercial de mujeres.



Los tratantes usan la fuerza, el fraude o la coerción para adueñarse de un ser humano y así obtener ganancias, ya sea por explotación laboral que concentra la mayor cantidad de víctimas, o bien por servicios sexuales comerciales, señala el informe.



En muchos lugares del mundo, inmigrantes desesperados por obtener un trabajo suelen caer en los “trucos” de los tratantes de personas. Se calcula que cada año se trafica como alrededor de 800,000 hombres, mujeres y niños a través de las fronteras internacionales. Millones más son negociados dentro de sus fronteras nacionales.



El informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la Trata de Personas (TIP) fue mandado por el Congreso, en el año 2000, por medio de la Ley de Protección de las Víctimas de Trata de Personas (TVPA). El reporte anual procura aumentar la consciencia mundial sobre la trata de seres humanos, destacar los esfuerzos nacionales e internacionales para combatirla y alentar a los gobiernos extranjeros a tomar medidas contra toda forma de esclavitud de hoy.



Recientemente, el Departamento de Estado de EE.UU. publicó su noveno informe anual sobre trata de personas. La TVPA del año 2000, enmendada, exige que el Departamento de Estado presente un informe anual al Congreso del país norteamericano, sobre los esfuerzos que han hecho los gobiernos extranjeros para eliminar las formas graves de la trata de personas.


Una vez en territorio estadounidense, los tratantes mantienen como esclavos a los inmigrantes.


Su propósito es despertar la consciencia mundial, destacar los esfuerzos de la comunidad internacional e incentivar a los gobiernos extranjeros a que tomen medidas eficaces para contrarrestar todas las formas en que se desarrolla ese delito.


El tráfico de humanos es una amenaza multidimensional. Priva a las personas de sus derechos humanos y libertades, aumenta riesgos de salud mundial y fomenta el crecimiento del crimen organizado, se indicó.


Para recopilar el informe, el Departamento de Estado hizo un nuevo examen de las fuentes de información en cada país, a fin de llevar a cabo las evaluaciones.


COMBATE AL FLAGELO


El Departamento de Estado clasifica cada país que se incluye en el informe en una de tres listas que se denominan “Filas”, según el mandato de la TVPA.


Esto se basa más en el alcance de las medidas tomadas por el gobierno para combatir la trata de personas que en la magnitud del problema, que de por sí es importante.


El Departamento evalúa primero si el gobierno cumple plenamente con las normas mínimas de la TVPA relativas a la eliminación de la trata de personas. Los gobiernos que así lo hacen se incluyen en la Fila 1.


En cuanto a otros países, el Departamento considera si sus gobiernos hicieron esfuerzos considerables para lograr el cumplimiento. A los países que han hecho estos esfuerzos se les coloca en la Fila 2.


A los países cuyos gobiernos no cumplen cabalmente con las normas mínimas y no toman medidas significativas a esos efectos se les asigna a la Fila 3. Finalmente, los países se evalúan según el criterio de la Lista de Vigilancia Especial y, si procede, los países de la Fila 2 ingresan en dicha lista.


CASO DE HONDURAS


Los proxenetas engañan a las jovencitas diciéndoles que las van a convertir en modelos.


Los proxenetas engañan a las jovencitas diciéndoles que las van a convertir en modelos.


Panamá y Costa Rica mejoraron en la clasificación del Departamento de Estado de países que más cumplen con parámetros del Congreso estadounidense para evitar la trata de personas, pero Nicaragua ha perdido posición y se ha puesto cerca del peor nivel, en el cual está solamente Cuba, entre los países latinoamericanos.


En el mismo nivel de Nicaragua, que corresponde a una “lista de observación” y se ubica entre el segundo y tercer nivel, están Argentina, Guatemala, República Dominicana y Venezuela, como países que no cumplen los requisitos mínimos de la llamada Ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano, aprobado por el Congreso en 1998.


Según el informe Trata de Personas-Junio 2009, el noveno que publica el Departamento de Estado desde entonces, Colombia sigue siendo el país que más cumple con esos requisitos mínimos en la región y ha sido puesto en el primer nivel, junto con la mayoría de países europeos incluido España.


En el segundo nivel de naciones con gobiernos que no cumplen esos requisitos, pero hacen “importantes esfuerzos” por cumplirlos, están Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú y Uruguay.


En el tercer y último nivel, de países que no cumplen los requisitos mínimos y tampoco hacen nada por cumplirlos, se encuentra solamente Cuba, como todos los años. Cuba comparte ese lugar con países como Siria, Zimbabwe, Irán y Eritrea, entre otros.


Estados Unidos no figura en la lista de países estudiados, pese a ser uno de los mercados principales del tráfico humano en el mundo, particularmente con fines laborales y sexuales, como lo han señalado varias organizaciones particulares, incluyendo Amnistía Internacional.


RECOMENDACIONES


“La mayoría de países tiene leyes que prohíben toda forma de tráfico humano y se ha incrementado la consciencia global acerca del problema”, señala la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un mensaje de introducción del informe. “Pero aún hay mucho qué hacer, especialmente en la identificación y enfrentamiento de las raíces del problema”.


En el informe 2008, Costa Rica y Panamá estuvieron en la lista de observación, pero mejoraron y ascendieron. El Departamento de Estado advirtió que a Costa Rica le falta todavía incrementar sus esfuerzos para reducir la demanda de actos de comercio sexual y a Panamá intensificar la aplicación de la ley para investigar y sancionar casos que incluyen a funcionarios del gobierno.


En el caso de Nicaragua, según el Departamento de Estado, le falta resolver casos en los cuales miembros del gobierno pudieran estar involucrados, así como el trabajo infantil, ayudar a las víctimas y hacer una campaña pública sobre la trata de personas, particularmente entre los jóvenes.


Sobre Venezuela y los demás países en el grupo de observación, prácticamente repite sus comentarios de ediciones previas. Indica que al gobierno de Caracas le falta intensificar esfuerzos para investigar y sancionar los delitos en este campo, donde puede haber “complicidad de funcionarios públicos”.


-2Al igual que en ediciones previas, el informe contiene nombres de los “héroes” del año por su trabajo en la campaña. En Latinoamérica, este año la mención es para Mariliana Morales Berríos, creadora de la Fundación Rahab, en Costa Rica. En el 2008 fue para Manuel Capellín, de Casa Alianza, en Honduras.


El informe, que se basa en análisis hechos a través de las embajadas estadounidenses en el mundo, establece que el año pasado estuvo igualmente marcado por el surgimiento de la crisis financiera global, que ha puesto en el problema dos nuevas tendencias concurrentes: la contracción del mercado laboral y un creciente flujo de personas decididas a enfrentar riesgos a cambio de oportunidades económicas.


El propósito de la ley estadounidense, enmendada en diciembre, es “sancionar a los traficantes, proteger a las víctimas y evitar el tráfico de personas”, conocido actualmente como “esclavitud moderna”.


Afirma que los países que se encuentran en el nivel 3 pueden ser sujetos de “ciertas sanciones” de parte de Estados Unidos, que incluyen la retención de la ayuda humanitaria y ayuda exterior no relacionada al comercio.

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=23591


FUENTE: http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/7236

No hay comentarios: