martes, 28 de julio de 2009

Desigualdad entre hombres y mujeres obstaculiza el acceso a la salud: CNDH MEXICO

Desigualdad entre hombres y mujeres obstaculiza el acceso a la salud: CNDH


Éstas se agregan a las de edad, lugar de residencia, preferencia sexual, condiciones económica y étnica, que impiden el acceso a una calidad de vida saludable y digna.


Notimex
Publicado: 27/07/2009 19:04


México, DF. En México, la desigualdad entre mujeres y hombres es un serio obstáculo para el acceso a la salud, pues la mayoría de las personas no gozan de ese derecho en igualdad de circunstancias, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).


El organismo expuso que en este país son diferentes las oportunidades en cuanto a la protección y mantenimiento de la salud, además de las desigualdades por razones de género, edad, lugar de residencia, preferencia sexual, condiciones económica y étnica.


Dichas desigualdades vulneran derechos fundamentales e impiden el acceso a una calidad de vida saludable y digna, expuso la CNDH en un comunicado.


Abundó que las desigualdades se encubren en las diferencias biológicas y en patrones socioculturales, que con base en criterios, prejuicios, estereotipos y costumbres parten de una "masculinidad tradicional machista".


Lo anterior, refirió, provoca situaciones de riesgo y de desventaja sobre la salud o la enfermedad, ocasionando que la familia, la pareja o las instituciones de salud limiten el goce y ejercicio integral de ese derecho en igualdad de circunstancias.


Por ello, enfatizó que en materia de igualdad deben analizarse diversos padecimientos como la muerte materna y el cáncer de mama, de próstata y de testículo, para identificar algunos de los factores determinantes en la mortalidad y morbilidad de hombres y mujeres.


Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la biología establece diferencias por sexo en materia de riesgos y necesidades, porque en muchos casos se considera al hombre como parámetro de funcionamiento fisiológico y social.


La comisión reiteró que ante ello constituye un imperativo involucrar a los hombres en el análisis de género, para que no se obvien sus necesidades de salud, así como la responsabilidad que deben asumir frente a su salud y la del resto de la población.


FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/07/27/desigualdad-entre-hombres-y-mujeres-obstaculiza-el-acceso-a-la-salud-cndh

No hay comentarios: