miércoles, 15 de julio de 2009

Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres HONDURAS

Ni golpes de estado ni golpes contra las mujeres


Las organizaciones feministas y de mujeres que nos encontramos en resistencia queremos hacer del conocimiento de la comunidad nacional e internacional, que desde el 28 de junio hemos condenado y repudiado el golpe de estado y nos acogimos al artículo 3 de la constitución que dice que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador.


Este golpe militar y político, financiado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada y la Asociación Nacional de Industriales; promovido por las grandes corporaciones de radio y televisión nacional; bendecida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas y los Opus Dei; y asesorado por los grupos fundamentalistas y de ultra derecha latinoamericanos, se constituye en una vergüenza para los y las hondureñas que día a día construimos democracia. Esto que han hecho es un acto dictatorial que ha violentado en apenas dos semanas más de 30 artículos de la Constitución de la República que dicen defender.


En esta oportunidad nos encontramos frente a las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer, para reclamar algo que es nuestro. Es nuestro, porque en Beijing en 1995 insistimos y logramos que quedara expresado en su Plataforma de Acción, que los países crearan mecanismos sólidos y de alto nivel para el adelanto de las mujeres. Es nuestro, porque esta institución nace como resultado de la incidencia del movimiento de mujeres en el ámbito nacional e internacional, y porque acá en Honduras impulsamos y participamos en todos los espacios que dieron surgimiento al marco legar y de políticas públicas de acciones afirmativa; la ley de Igualdad de Oportunidades, de creación del INAM, la Política Nacional de la Mujer, el primer Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer y en el segundo Plan de Igualdad y Equidad de Género, donde están -no nuestros sueños y aspiraciones-, pero si el piso mínimo para garantizar el reconocimiento de nuestros derechos humanos como mujeres y ciudadanas de este país.


Por eso firmemente expresamos que desconocemos a la señora María Martha Díaz Velásquez como ministra del INAM, que ingresa hoy ilegal e ilegítimamente a ocupar dicho cargo haciéndose cómplice y partícipe del gobierno golpista y represivo. Que la hacemos responsable por los retrocesos, incumplimientos, violaciones, y atrasos en el reconocimiento y afirmación de los DDHH de las mujeres de Honduras, y de todas las consecuencias que puedan devenir de esta acción irresponsable para el futuro de la institución.


Expresamos a la vez nuestra indignación, porque aunque la hemos visto como dirigente de las marchas de los de blanco, pensábamos que tenía un mínimo de ética y de respeto hacia las mujeres que una vez la defendieron. Pensábamos que no iba a aceptar ser parte protagónica de este sucio capítulo que escriben hoy los usurpadores en la historia de Honduras.


Queremos dejar claro ante la comunidad nacional e internacional que estamos acá para poner en evidencia este golpe a la institucionalidad del INAM y a nuestros derechos, y que si los usurpadores pretenden sacarnos, tendrán que usar su fuerza, sucia y brutal, contra nosotras que solo tenemos como arma nuestra voz.

Feministas en resistencia

Tegucigalpa M.D.C., 14 de julio de 2009

No hay comentarios: