jueves, 2 de julio de 2009

Nuevas miradas a las migraciones y el género en Cuba RED IBEROAMERICANA DE MASCULINIDADES

“Nuevas miradas a las migraciones y el género en Cuba”

Por: Dayron Oliva Hernández.

Red Iberoamericana de Masculinidades

www.redmasculinidades.com

Como del cierre del curso “Género y migración”, ofrecido por el Dr. Julio César González Pagés a estudiantes de la carrera de Historia, en la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana, se celebró en horas de la tarde del día 29 de junio en la Ciudad de La Habana, la presentación de siete videos que resumen la labor investigativa promovida como parte de un ejercicio final.

La muestra moderada por González Pagés, contó con la participación de las realizadoras y un grupo de invitados, entre los que se encontraban la profesora del Instituto Superior de Arte y especialista de género en temas del audiovisual cubano Danae C. Diéguez, el joven realizador Ernesto Pérez Zambrano e integrantes de la Red Iberoamericana de Masculinidades.

A través de entrevistas a protagonistas de su tiempo, a expertos en materia migratoria, fotos y documentos inéditos, cada uno de los equipos conformados construyó sus argumentos para la elaboración de los materiales audiovisuales que, realizados por estudiantes de primer y tercer año de la carrera de Historia, valoran desde la perspectiva de género diferentes momentos de las migraciones de españoles, franceses, chinos y árabes a Cuba, durante los siglos XIX y XX.

Con el objetivo de potenciar el vínculo de la investigación histórico-social con el arte audiovisual, la muestra pretendió ser un primer paso para que estudiantes de la Universidad de La Habana se identifiquen con el cine como otro forma de expresar ideas muy válidas y con la antropología visual, acorde con la revolución tecnológica actual.

Al hablar en la presentación sobre los videos, el también coordinador de la Red Iberoamericana de MasculinidadesGonzález Pagés, se refirió a un aspecto que caracteriza a su totalidad, y es que principalmente son mujeres las que están detrás de estas cámaras. Asimismo, agregó: “En los videos encontramos ideas que no aparecen en los tradicionales textos de Historias”.

Por su parte, la profesora Danae C. Diéguez, en sus palabras iniciales agradeció la invitación al moderador de la muestra por favorecer la promoción de actividades muy importantes y necesarias. “La tecnología es una herramienta para transmitir ideas”, apuntó.

Al contextualizar la manera en que las mujeres se abren paso en el medio audiovisual, explicó que las mujeres que llegan a él, un medio que ha sido tan patriarcal, es gracias a la revolución tecnológica. Es por ello que afirmó: “Me parece muy coherente esta muestra, con lo que pasa con el audiovisual hecho por mujeres”.

Una vez expuestos los documentales, González Pagés expresó que se contaba con un material gráfico inédito, con fotos y testimonios muy importantes, que demuestran que detrás de cada trabajo aunque que no haya experiencia técnica, se reflejan a jóvenes con muchas ganas de hacer y con visiones acerca de la migración y del género. “La historia no es sólo documentos, sino también los testimonios de las personas”, manifestó.

A su vez, Danays C. Diéguez declaró que eran trabajos y temas poco vistos en los medios cubanos. Resaltó que no es habitual mezclar el investigador con el realizador, algo que cumplen estas propuestas. En este sentido, propuso establecer redes entre la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Arte, que permitan socializar los conocimientos y aportes que posee cada institución.

Para la realizadora de programas dramatizados de la televisión cubana Consuelo Ramírez, presente en la cita, los trabajos presentados le recuerdan los inicios del documental, cuando los antropólogos tuvieron la necesidad de dejar constancia de la realidad que se investiga.

“El hecho de que jóvenes estudiantes de Historia hagan estos audiovisuales es asombroso”, en opinión del realizador Ernesto Pérez Zambrano. A su vez, el también realizador de obras como “¿Grandes Ligas?” y “Hombres sobre cubierta” indicó que en la actualidad, la producción de documentales tiene mucho que ver con la antropología visual que se genera en escuelas y facultades de Ciencias Sociales por todo el mundo: “Eso es algo que debemos, desde Cuba, trabajarlo como herramienta imprescindible dentro de un contexto global más visual”, agregó.

Como parte de la continuidad de actividades que se seguirá con los materiales audiovisuales, González Pagés informó que el próximo 7 de julio se presentarán en Madrid y que a partir del 1ro. de agosto los materiales estarán en la página webwww.redmasculinidades.com, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Barcelona, para que todas las personas interesadas voten por su favorito.

Los siete materiales audiovisuales presentados fueron:

1- Triscornia: La oscura leyenda de la inmigración a Cuba

Realizado por: Helen Abreu Reyes, Suamy Navarro Calzadilla y Elizabeth Redondo González.

2- La memoria es la dueña del tiempo

Realizado por: Aidilodi Martínez Vilacha, Belkys Montero López y Ariadna Delachaux Núñez.

3- Una Virgen de las Nieves en Luyanó

Realizado por: Damarys Vázquez Armas.

4- Una última tonada

Realizado por: Susel Aja, Rebeca Martínez, Guadalupe Pérez, Yahimí Rodríguez y Mirtha Valdés.

5- El Sena desemboca en el Mar Caribe

Realizado por: Enmanuel George, Jesús Gómez y Diovin Bell.

6- Ojos rasgados en Cuba

Realizado por: Alianis Rivero, Sachy Rodríguez, Patricia Segura y Maday Pérez.

7- Zarpazos de la nostalgia: Comunidad árabe en Cuba

Realizado por: Doris E. Lorenzo y Enma L. Capetillo.

No hay comentarios: