domingo, 19 de julio de 2009

Red Iberoamericana de Masculinidades, ¿a favor o contra las mujeres? CUBA


Red Iberoamericana de Masculinidades, ¿a favor o contra las mujeres?

19 de julio de 2009, 03:12

Por Amelia Roque*, serviex@prensa-latina.cu


La Habana (PL).- Creada hace casi dos años, con una cifra promedio de visitas mensuales entre 20 mil y 30 mil, la Red Iberoamericana de Masculinidades apuesta por la equidad de género y una cultura de paz.


El planeta es para todos, y nosotros queremos que en este mundo en el cual vivimos la equidad no sea solo una etiqueta, sino un modo de vida, asevera el Doctor Julio César González Pagés, coordinador general de la entidad fundada con vistas a debatir las principales problemáticas de género y proponer alternativas de cambio para los hombres.


Pero González Pagés asegura que la Red Iberoamericana de Masculinidades colabora con las organizaciones de mujeres en busca de la equidad porque, a su juicio, "muchas de las inequidades relacionadas con los hombres también nos perjudican".


Es importante para todas las sociedades latinoamericanas que la equidad deje de ser solamente una palabra y se convierta en una ideología, indica el estudioso cubano, quien en fecha reciente presentó en formato digital su último título, "Por andar vestida hombre", sobre la azarosa vida de Enriqueta Favez, una transgresora decimonónica, a la cual él ahora reivindica como profesional y ser humano.


"Cuando hablamos de una salud sexual equitativa, los hombres no participamos mucho de los programas al efecto por prejuicios ancestrales, en algo tan sencillo como la prueba para la detección del cáncer de próstata. La inmensa mayoría de nosotros no nos la hacemos", ejemplifica el ensayista y profesor.


"Y es un asunto cultural. Yo creo que cuando existe una red como esta, los hombres aprendemos a vivir de otra forma", precisa convencido al hablar como escribe, con la pasión de los inconformes, con la confianza de quien funda y trabaja.


¿Por qué Iberoamérica? "Porque es un problema común, no de Cuba, de Chile o de Brasil, además, nuestros países necesitan redes que rompan contra la hegemonía", define.


Aclara que existen portales digitales en países del primer mundo relacionados con problemáticas de los hombres de estas naciones; muchos autores ingleses, alemanes, franceses son muy buenos, en vínculo con su mundo, "pero después, cuando se trata de llevarlo a nosotros, es algo complicado".


Por eso la necesidad de un portal virtual en la región, que estuvo antecedido de "los talleres contra la violencia y a favor de una cultura de paz en países como Colombia, Brasil, México, Cuba, Chile, Dominicana, Puerto Rico, España y Portugal".


Fue apoyado para su constitución, en noviembre de 2007, por el Movimiento Cubano por la Paz, el Instituto Michoacano de la Mujer y la Comunidad de Foros Iberoamericanos (COFI), entre otras instituciones.


DE CONVOCATORIAS A RESULTADOS


Este sitio digital contiene los resultados de más de 80 estudios iberoamericanos de sexualidad, paternidad, deportes, raza y etnia, empleo, violencia, emigración, salud, juventud y feminismo.


Cuenta con reseñas de libros; mantiene en sus archivos, a disposición de los interesados, las relatorías de foros y eventos, e igualmente una sección para las entrevistas a personalidades en los estudios de género y para opiniones de temáticas afines a los temas de masculinidades y feminismo, en multimedia.


Quizás las secciones más visitadas sean las galerías de fotos y las muestras de video, "con contenidos no sexistas ni homofóbicos, y mensajes contra la violencia y las discriminaciones".


Los coordinadores regionales son el puertorriqueño David Pagan para Centroamérica y el Caribe, la mexicana María López Oliva para Norte y Suramérica, y el español Alberto Góngora Sanz para los dos países de la península ibérica.


JUNTO A ELLAS


Al hablar de la perspectiva de género, desde la masculinidad, no podemos desconocer qué es el feminismo, ignorar los estudios comparados, plantea González Pagés, quien además de coordinador general de esta Red Iberoamericana, se desempeña como profesor adjunto en la Universidad de La Habana y brinda conferencias especializadas en diversos países de la región.


Insiste en que la masculinidad no está solo relacionada con hombres, sino "en casi todas los estudios de los grupos de investigación de la Red, el tema de las mujeres constituye una constante".


Para eso, afirma, el equipo de trabajo desarrolla estrategias que permitan a los hombres vinculados a los estudios de género en la Red el conocimiento del decurso de las mujeres en los afanes por alcanzar sus derechos.


Porque fueron luchados, no regalados, corrobora. "Las mujeres se unieron a través de grupos feministas, sufragistas, para lograr el derecho al voto. Y cambia la dinámica cuando esto se estudia porque empieza doblemente el respeto, al comprobar cuánto ellas se involucran en todos los procesos históricos".


"Los investigadores de la Red reivindicamos el feminismo como una corriente importante de pensamiento. Pues si bien constituimos una entidad que estudia las masculinidades, no es exclusiva de hombres: participan mujeres interesadas en el tema".


"Está asimismo el nexo directo con instituciones femeninas y sus integrantes. De hecho, en los últimos encuentros de género desarrollados en La Habana, compartimos experiencias con figuras de renombre como Judith Astelarra, María de los Ángeles Sallé y Capitolina Díaz".


POR LA PAZ


El autor de los títulos El feminismo cubano en el siglo XIX ¿tendencia o movimiento? (2001), En busca de un espacio: Historias de mujeres en Cuba (2003) y Emigración de mujeres gallegas a Cuba: Las Hijas de Galicia (2003), considera una necesidad promover, junto a la equidad de género, una cultura de paz.


Entonces acude al ejemplo: "una lider feminina empezó a trabajar en Perú con un grupo de hombres desmovilizados de la guerrilla y quería saber cómo emprender ese quehacer educativo. Pero no sólo en ese país, ya exhibimos resultados de una labor conjunta, mediante talleres y foros, en Colombia, Honduras, El Salvador…


Es decir, confirma, "tratamos de crear una cultura de paz, de equidad, para nuestra comunidad de países. Y nos toca a los hombres desarrollar políticas públicas que puedan ayudar a nuestras sociedades, instituciones y gobiernos a luchar contra la violencia y contra la inequidad".


Cree en la necesidad de buscar soluciones a los conflictos no sólo armados, sino a los de la vida cotidiana, "que tanta violencia traen sobre todo a las mujeres, ellas siguen siendo las principales víctimas de todo tipo de violencia generada por los hombres".


Julio César González Pagés se muestra convencido de que las nuevas tecnologías ayudan a establecer vínculos basados en el conocimiento y la solidaridad.


En tal sentido, concluye, la educación y la cultura son dos de los sectores más importantes para la transmisión de valores y por eso la Red Iberoamericana de Masculinidades concede un gran espacio a foros interactivos, a cursos en línea, a grupos de discusión y a las diferentes manifestaciones artísticas.


*Editora de la Redacción de Servicios Especiales de Prensa Latina.

rr/arb


RED IBEROAMERICANA DE MASCULINIDADES
www.redmasculinidades.com

No hay comentarios: