martes, 14 de julio de 2009

Condenan a abusador sexual BOLIVIA

3/07/2009
BOLIVIA: Si se comprueba que padre violó a bebé flagelada podrían darle más de 20 años

El examen forense determinó el sábado que la niña de un año y siete meses no sólo fue víctima de maltrato físico, sino sexual. Investigan si el autor de tal vejamen es el padre.



La noticia difundida por OPINIÓN, ayer, sobre un nuevo examen forense que reveló que Giancarla, la bebita de un año y 7 meses que fue flagelada por su padre por negarse a comer, también fue víctima de abuso sexual, provocó la condena de la población que se comunicó con este medio para pedir que los autores de semejante maltrato no sean liberados.

La ley estipula que el violador puede recibir una pena de hasta 20 años de reclusión, pero el victimador tiene relación de parentesco, la pena se incrementa con un tercio.

La representante de la Defensoría de la Niñez, Cira Castro, confirmó el sábado que la bebé tiene un desgarre anal provocado por un vejamen sexual. Lamentó el suplicio al que fue sometida la criatura y asegura que no se explican cómo sobrevivió a tanto dolor.

De acuerdo al Artículo 308 del Código Penal, modificado por la Ley 2033 de Protección a las Víctimas de Delitos contra la Libertad Sexual en cuanto a los actos de violación contra niños, niñas y adolescentes, “quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de 15 a 20 años sin derecho a indulto, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”.

Aunque las primeras hipótesis señalan como autor de la violencia sexual que sufrió la bebita de 19 meses a su propio padre, será una investigación la que pruebe su responsabilidad. Si ello ocurre, las leyes establecen que la pena de 15 a 20 años de reclusión puede aumentar en un tercio, cuando “el autor fuere ascendiente, descendiente, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o si el autor estuviere encargado de la educación o custodia de la víctima, o si ésta se encontrara en situación de dependencia de la autoridad” (Artículo 310 incisos 3 y 4 modificados por la Ley 2033).

La representante de la Defensoría de la Niñez, Cira Castro, informó que hoy lunes comenzarán las acciones pertinentes para encaminar la investigación, ya no solamente por los delitos de tentativa de homicidio, lesiones gravísimas y graves, sino también por violación sexual con agravantes.

La niña

Castro dijo que la pequeña está mejor, sonrió por vez primera cuando le regalaron unas muñecas y existe gente interesada en adoptarla. Dos señoras solventes económicamente se presentaron ante la Defensoría para ofrecer hacerse cargo de Giancarla y cubrir todas sus necesidades, emocionales, médicas, de afecto, educación y otras.

Empero, por el momento, la niña permanecerá con una familia sustituta especial, que pueda brindarle la atención personalizada y el amor que precisa para superar la pesadilla que le tocó enfrentar a su corta edad.

La Defensoría de la Niñez dará a conocer los medicamentos que la niña necesitará, aunque de momento la Fundación Voces Libres se está haciendo cargo de la adquisición de las medicinas para la cicatrización de sus heridas, de sus quemaduras, vitaminas, antibióticos y otros.

FUENTE: http://www.opinion.com.bo


No hay comentarios: