jueves, 28 de mayo de 2009

Campaña 2009 "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" CGLM

Querid@s amig@s:

Nos informa Hugo Huberman, desde Argentina, que ha sido lanzada la jornada 2009 de la Campaña "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" A continuación les transcribimos la información recibida, para quienes decidan sumarse. Este Foro, desde 2007 se ha sumado a esta campaña mediante acciones locales.


Cada año desde 1991, decenas de miles de activistas de todas las regiones del mundo han participado en la campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Los mensajes fundamentales de la campaña – que los derechos de las mujeres son derechos humanos y que la violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos – han sido un llamado unificador para el movimiento de mujeres.

Al reconocer que la violencia contra las mujeres afecta a los pueblos de cada país, raza, clase, cultura y religión, la campaña de los 16 Días brinda una oportunidad a las y los activistas a trabajar juntos en solidaridad, utilizando este período en la cual hay un aumento de atención al tema a nivel internacional para buscar apoyo por sus esfuerzos a nivel local.

En celebración al 60° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), durante la campaña de los 16 Días del año pasado, millones de personas se comprometieron a apoyar el trabajo para acabar con la violencia contra las mujeres y defender los derechos humanos.

Construyendo sobre esta base, el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) se dedica los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género a honrar a los grupos y las personas que se han comprometido a llevar la violencia contra las mujeres hacia la atención mundial, a alentar a todas las personas, según sus diversas capacidades, a actuar para poner fin a la violencia contra las mujeres, y a reclamar la rendición de cuentas con respecto a todas las promesas hechas para eliminar la violencia contra las mujeres.

Por lo tanto, el tema por el año 2009 es:

COMPROMÉTASE ▪ ACTÚE ▪ RECLAME: PODEMOS ACABAR CON LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!

COMPROMÉTASE: TODAS Y TODOS SOMOS RESPONSABLES

En 1991, cuando 23 mujeres de todas partes del mundo se reunieron en el primer Instituto de Liderazgo Global de las Mujeres organizado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres y pensaron en la idea de la campaña de los 16 Días, a lo mejor ninguna de ellas hubiera imaginado el éxito increíble que la campaña ha tenido como herramienta de organización.

Debido a sus esfuerzos y al compromiso de muchas otras activistas a lo largo de los últimos 19 años, más de 2,000 organizaciones en 159 países se han organizado en torno a la campaña de los 16 Días, y el problema de la violencia de género ha recibido un nivel importante de atención alrededor del mundo.

Durante las preparaciones para la campaña, el CWGL le pide no sólo a reconocer y celebrar los logros en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres, sino que también a alentar la participación de la comunidad más amplia al enfatizar el hecho de que todos y todas tenemos un papel que jugar.

Todos tenemos la responsabilidad de acabar con la violencia de género, trabajando juntos: mujeres, niñas, hombres, niños y personas de todas las generaciones, religiones, oficios, orientaciones sexuales, posiciones políticas y estratos socio-económicos.

ACTÚE: PODEMOS HACER UNA DIFERENCIA

El 2009 es el 10° aniversario del reconocimiento formal por parte de las Naciones Unidas del 25 de Noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hay muchas otras fechas y documentos importantes que han resultado de las ACCIONES por parte de las activistas y defensoras de los derechos de las mujeres.

El movimiento en contra la violencia contra las mujeres es un buen ejemplo de la manera en que el activismo a nivel local puede convertirse en acción a nivel global.

Durante la campaña de los 16 Días, el CWGL invita a personas, organizaciones y gobiernos a actuar en los compromisos que se han hecho para acabar con la violencia contra las mujeres.

Cada compromiso – sea una promesa personal a pronunciarse, una ley local o nacional, una convención o resolución internacional, o la Plataforma de Acción de Beijing – debe considerarse como una promesa a las mujeres.

YA ES EL MOMENTO de hacer realidad estas promesas. Cada acción, no importa el tamaño, puede hacer una diferencia!

RECLAME: TENEMOS QUE RENDIR CUENTAS

En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que tuvo lugar en Beijing en 1995, organizaciones de las mujeres de todas partes del mundo se reunieron con representantes de los gobiernos y colaboraron en producir la Plataforma de Acción de Beijing – que hasta la fecha sigue siendo uno de los documentos más avanzados sobre los derechos de las mujeres que ha sido negociado con los gobiernos.

En este documento pionero se contempla un listado de acciones que, si fueran implementadas, tendrían el efecto de reducir en gran medida las incidencias de violencia contra las mujeres.

En 2010 se celebrará el 15° aniversario de la Conferencia de Beijing sobre la Mujer.

Por lo tanto, todas y todos deberíamos reclamar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing, así como de otros documentos claves, y reclamar la rendición de cuentas por parte de los Estados con respecto a la terminación de la impunidad, la dedicación de los recursos adecuados, y la implementación de buenas leyes y planes nacionales de acción en torno a la violencia contra las mujeres. Hagamos también un llamado a la ONU a tomar acciones más fuertes con respecto al Marco de acción de la campaña del Secretario General de la ONU “UNidos para poner fin a la violencia contra las mujeres.” Todas y todos tenemos la responsabilidad de jugar nuestro papel en reducir la violencia a nivel individual y comunitario, así como a nivel global y del Estado-nación.

La campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que tiene sus orígenes en el primer Instituto Global del Liderazgo de las Mujeres, que fue patrocinado por el Centro por el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) en la Universidad de Rutgers en 1991. Las participantes escogieron las fechas — el 25 de noviembre, que es el Día Internacional en contra la Violencia contra las Mujeres, y el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de Derechos Humanos, con el fin de vincular de manera simbólica la violencia contra las mujeres con los derechos humanos, así enfatizando el hecho de que la violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos.

¡Visite nuestro sitio web!
Para mayor información sobre la campaña internacional de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, por favor visite el sitio web oficial: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html.

Se puede ver las fotos de la campaña de los 16 Días de 2008 en el Flickr: http://www.flickr.com/photos/18578511@N04/.

¡Ayúdenos a elaborar nuevas estrategias!
Puesto que la campaña para este año se enfoque en el poder de la organización y el activismo de las mujeres, estamos buscando sugerencias creativas. Cuáles son las actividades apasionantes que su grupo se ha fomentado? Cuáles estrategias únicas y eficaces se han probado? Tiene ideas para hacer la campaña global de los 16 Días más dinámica? Escríbenos con sus ideas! Correo electrónico: 16days@cwgl.rutgers.edu

El Paquete de Información para Tomar Acción del 2009: Información detallada sobre la campaña
Es proyectado que el Paquete de Información para Tomar Acción del 2009, en la cual habrá mayor información sobre cada uno de los puntos del tema así como sugerencias para ayudar con la planificación de su campaña, estará disponible mediante el internet y en forma impresa en el mes de agosto. Para pedirlo, por favor comuníquese con el CWGL: Keely Swan, 16 Days Campaign Coordinator, Center for Women’s Global Leadership, 160 Ryders Lane, Rutgers University, New Brunswick, NJ 08901-8555 USA; Phone (1-732) 932-8782; Fax: (1-732) 932-1180; E-mail: 16days@cwgl.rutgers.edu; Para conseguir el paquete mediante el internet, visite: http://www.cwgl.rutgers.edu/16days/home.html

¡Únase al movimiento de los 16 Días!
Cree o únase a una actividad nacional o internacional de los 16 Días en su comunidad o centro de estudio. Pide el Paquete de Información para Tomar Acción, agréguese al listserv de los 16 Días, y use los Calendarios de Actividades de los años pasados (disponibles en el internet) para buscar ideas para sus actividades o información sobre grupos en su área. Entrando en noviembre, recuérdese de enviar información sobre sus planes al CWGL para que éste sea incluída en el Calendario Internacional de Actividades del 2009 y para formar parte del movimiento global de los 16 Días.

¡Participe en el diálogo de los 16 Días del e-mail!
Participe en la conversación de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género en el listserv del correo electrónico. El listserv brinda a las y los activistas un espacio para compartir su trabajo en contra la violencia, construir el trabajo compartido con otros a nivel mundial, y elaborar estrategias y temas para la campaña anual de los 16 Días. Para agregarse al diálogo, visite: https://email.rutgers.edu/mailman/listinfo/16days_discussion.

¡Envíenos sus materiales! ¡Ayúdenos a construir un archivo de los 16 Días!
El CWGL pide a las participantes de la campaña de los 16 Días a enviarnos descripciones de sus actividades de los 16 Días actuales o del pasado para estar incluidas en el Calendario Internacional de Actividades. También el CWGL le gustaría recibir otros materiales, incluyendo afiches, volantes, fotos, camisetas, metraje de video, poemas, canciones, declaraciones e informes para los archivos de la campaña. Si tiene fotografías, documentos u otros ejemplos de su trabajo que se puede enviar en forma electrónica, por favor envíalo para estar incluido en nuestro sitio web. Puesto que la campaña de los 16 Días es mundial, la documentación depende de los envíos de información sobre sus actividades!