jueves, 21 de mayo de 2009

Red Nacional de Jóvenes para la Incidencia Política IncideJoven GUATEMALA


Esta vez nuestro recorrido nos lleva hasta Guatemala donde encontramos a IncideJoven. Veamos lo que ellos describen de su organización:

¿Quiénes somos?

Somos una organización de jóvenes fundada en 2006 a partir del activismo juvenil con visiones políticas no partidistas para la promoción y defensa pública de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos como Derechos Humanos y libertades inalienables de las juventudes en Guatemala y América Latina.

Queremos construir un mundo distinto, sociedades plurales, valoradoras de las diversidades, capaces de reconocer las múltiples identidades como parte del reconocimiento de humanidades libres de prejuicios, discriminaciones, opresiones y violencias.

Luchamos por una sociedad laica y plural en las cuales el conservadurismo y los fundamentalismos no limiten las existencias y cada ciudadana y ciudadano tenga Derechos y libertades.

Soñamos y luchamos por una sociedad más igualitaria en la cual cada mujer joven pueda decidir sobre su vida, sus cuerpos y alcanzar la felicidad. Un lugar donde los hombres se atrevan a llorar y transformar las formas violentas de existir en nuevas formas de convivencia pacífica que le permitan amar. Un mundo en el cual la sexualidad no sea más un tabú y un principio de opresión sino la manera más humana de vivir placer sin miedos ni reservas.

Lo que hacemos

Realizamos acciones de incidencia política y auditoría social desde la perspectiva juvenil y la perspectiva feminista, para exigir y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos, con un interés estratégico en el acceso a una educación de la sexualidad con enfoque científico y laico en todos los niveles de la educación pública y asímismo el acceso a servicios de salud diferenciados para adolescentes y jóvenes en todos los niveles de la salud pública.

Durante el año 2007 realizamos una alianza estratégica con organizaciones de mujeres para lanzar la "Campaña Nacional de la Sociedad Civil por la Salud Reproductiva" en la cual exigimos la educación sexual y el acceso a la salud sexual y reproductiva en los planes de Gobierno.

Apoyamos el Observatorio en Salud Reproductiva OSAR, una alianza entre el Congreso de la República y organizaciones de la sociedad civil, universidades y cooperación para hacer auditoría social en el tema de salud reproductiva el cual es coordinado por la Instancia por la Salud y el Desarrollo de las Mujeres.

Incidejoven realiza acciones de incidencia política a nivel nacional e internacional, y como parte de ello somos representantes para Guatemala de la Red Latinoamericana y Caribeña de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos REDLAC una articulación juvenil feminista que hace acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las personas jóvenes desde diversas expresiones y espacios regionales. Desde el 2007 venimos elaborando en equipo la "Cartilla Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes de Guatemala la cual lanzamos en 2008.

En 2007, Incidejoven inició lazos con la Alianza Internacional de Hombres por la Igualdad de Género MenEngage participando en la consulta regional de América Latina y Caribe, realizada en México, DF y actualmente formamos parte de la subregión de Centro América.

Actualmente realizamos a nivel regional diversas acciones para promover la igualdad de género entre los hombres y los hombres jóvenes, vinculados al movimiento juvenil feminista.

Les invitamos a visitar su portal y conocer más de interesante trabajo. En este espacio encontrará un enlace.

No hay comentarios: