viernes, 29 de mayo de 2009

El feminismo es cosa de hombres Página 12 ARGENTINA


Daniel Blinder, politólogo, es uno de los impulsores de la iniciativa.
Imagen: Sandra Cartasso


El feminismo es cosa de hombres

El grupo se llama Varones por la Equidad y se presenta mañana en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su objetivo es “sensibilizar a otros hombres para que tomen como propia la lucha por los derechos de las mujeres”.

Por Mariana Carbajal

Un grupo de hombres que se definen como “feministas” o “profeministas” se presentará mañana en Buenos Aires con el objetivo de convocar a otros varones que quieran trabajar por una sociedad más equitativa entre los géneros, para luchar en distintos ámbitos contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres. El grupo se llama Varones por la Equidad (VxE). Uno de los impulsores de la iniciativa es un joven politólogo, Daniel Blinder. En diálogo con Página/12, dijo que está convencido de que “hay que empezar a sensibilizar a otros varones para que tomen como propia la causa de la lucha por los derechos de las mujeres, para lograr una sociedad más democrática para todos”. La cita será a las 14 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en Franklin 54.

Blinder tiene 30 años. Vive con su esposa, militante feminista en el barrio de Villa Urquiza. Tiene una maestría en Defensa Nacional y se dedica académicamente a temas vinculados con las relaciones internacionales. “Hay que romper con los estereotipos también en el ámbito académico”, dice, para explicar su interés en involucrarse con cuestiones de género y de alguna forma, con la agenda del movimiento de mujeres, temáticas alejadas de su mundo laboral y de estudio.

“Trabajamos para la democratización de los vínculos, a fin de alcanzar la equidad de poder y derechos entre los diversos géneros, diversas orientaciones sexuales y diversas masculinidades, asumiendo el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia a causa de género. Y por eso exigimos a los gobiernos la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género”, dice la convocatoria para el sábado.

La reunión será abierta y gratuita. Está previsto un taller de cine-debate sobre “Algunas representaciones de roles de género en el cine de ficción”, y luego una mesa de “Diálogos por la equidad”, donde se espera la participación de militantes feministas invitadas.

Blinder cuenta que VxE surgió un año atrás a partir de un correo electrónico que envió por intermedio de su suegra, activista feminista, a la Red Informativa de Mujeres de Argentina (RIMA), una lista cerrada en la que participan académicas, periodistas, profesionales y militantes del movimiento de mujeres. “En aquel correo decía algo así: estoy de acuerdo con las luchas de las mujeres y los postulados feministas, cualquier cosa que necesiten, pueden contar conmigo”, recuerda el politólogo. Como respuesta recibió varias decenas de e-mails de varones y mujeres que saludaban su iniciativa.

El segundo paso fue un taller de debate introductorio sobre temas de género a través de una lista virtual. Después vino la propuesta de conocerse las caras y hubo una convocatoria para encontrarse en un bar. No fueron más que cuatro en aquella oportunidad, pero la semilla ya estaba germinando, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica y en España, donde ya hay grupos de varones que levantan las banderas feministas en la batalla por la democratización de los vínculos y los roles dentro y fuera de la vida familiar. A lo largo de los últimos meses, los encuentros de VxE se fueron repitiendo, cada vez con más participantes de distinta procedencia académica, militancia e historias de vida. Algunos del interior del país. Ahora se presentarán públicamente.

–Algunos grupos de mujeres no ven con buenos ojos que varones se involucren con sus reivindicaciones. ¿Tuvieron cuestionamientos? –le preguntó este diario a Blinder.

–Individualmente he tenido algunos cruces con algunas militantes feministas. Me dijeron que para qué me meto, que son problemas de las mujeres, que me dedique a lo mío. Yo les dije que también los varones podemos defender los derechos de nuestras semejantes.

En su carta de presentación se definen como “un grupo de varones que nos hemos dado el objetivo y trabajo de defender y exigir el pleno ejercicio de los derechos humanos de todas las mujeres”. En el listado amplio de compromiso que asumen, enumeran que van a trabajar para denunciar y visibilizar “toda forma de violencia de género”, y que apoyan “las reivindicaciones históricas del movimiento feminista”. Quienes quieran conocer más del grupo pueden hacerlo en http://varonesporlaequidad.blogspot.com/


FUENTE: Página 12 http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-125757-2009-05-29.html

No hay comentarios: