miércoles, 13 de mayo de 2009

Varones por la Equidad Lanzamiento público del Grupo ARGENTINA



Querid@s amig@s,

Para este espacio es un gusto presentarles a este grupo, -el cual en los últimos meses ha desarrollado una intensa actividad organizativa-, en ocasión de su Lanzamiento Público.

Les transcribimos la invitación a dicha actividad, así como también el mensaje de bienvenida a su blog y la relación de sus objetivos.

Saludamos a los compañeros de Varones por la Equidad, con quienes nos une el objetivo común y el compromiso de luchar por la equidad de género y les felicitamos por su actividad.

Les invitamos a visitar su blog, enlazándose desde este espacio o por la dirección: "http://varonesporlaequidad.blogspot.com", darle seguimiento a sus actividades y solidarizarse con las mismas.

Lanzamiento público del Grupo

Sábado 30 de Mayo, 14 a 18 hs.
Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (U.B.A.)
Franklin 54, PB. Ciudad de Buenos Aires.

Participación abierta y gratuita.

Se convoca a varones y mujeres con vocación de contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa. La actividad constará de una breve presentación del Grupo, un taller de cine debate y una mesa redonda de intercambio con militantes de organizaciones feministas y con el público.

Los objetivos del grupo y la programación completa de la actividad
pueden consultarse en:

http://varonesporlaequidad.blogspot.com/ varonesxequidad@gmail.com

Varones por la Equidad (VXE) es un grupo que surgió en Buenos Aires en mayo de 2008. Es una iniciativa amplia, que busca convocar principalmente a varones que se sientan partícipes de la búsqueda de una comunidad basada en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las personas que la integran.

Entre sus objetivos de trabajo se destacan: la lucha por la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos); el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia por causas vinculadas al género y las orientaciones sexuales; y la exigencia de la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.

VXE está integrado por varones que persiguen inquietudes vinculadas a la construcción de una sociedad en la que prevalezca una nueva distribución del poder, contraria a todas las formas de violencia y discriminación por causas de género. En ese sentido, se considera imprescindible la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal. Mujeres militantes feministas, participan también de los foros de debate.

VXE no se reconoce en ninguna expresión político-partidaria, siendo un ámbito amplio y abierto a la convergencia de distintas personas que se sientan identificadas por los objetivos e idearios que se presentan como fundantes del espacio.

En esta actividad de presentación se busca generar una instancia de intercambio con el público, así como también ampliar la convocatoria de construcción de este nuevo espacio.

La actividad constará de una presentación del Grupo, muy breve, para luego dar paso al taller de cine debate “Algunas representaciones de roles de género en el cine de ficción“.

La segunda instancia será la Mesa “Diálogos por la Equidad”, en la cual se tratará de dar cuenta de cómo se llega desde distintos lugares a la militancia en pos de la equidad de género, en conjunto con militantes feministas invitadas.


Mensaje de Bienvenida de su blog

Bienvenidos a Varones por la Equidad, un grupo de encuentro de varones por la equidad de género, la igualdad en la diversidad en Argentina. Nuestro propósito es luchar por un mundo mejor, sin discriminación, repensando las categorias sociales, y apoyando las luchas contra toda desigualdad social, en especial la ejercida contra las mujeres.

Si querés sumarte, envianos un email a varonesporlaequidad@gmail.com

¡Ahora es cuando!


Presentación del grupo: ¿Quiénes somos?

Somos un grupo de varones que nos hemos dado el objetivo y trabajo de defender y exigir el pleno ejercicio de los Derechos Humanos de todas las mujeres.
Trabajamos para la democratización de los vínculos, a fin de alcanzar la equidad de poder y derechos entre los diversos géneros, diversas orientaciones sexuales y diversas masculinidades, asumiendo el compromiso de trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia a causa de género. Y por ello exigimos a los gobiernos la implementación de políticas de Estado con una perspectiva de género.

Nuestro compromiso es:

Apoyamos el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la defensa irrestricta de los de las mujeres, ya que son los que más se adeudan.

Asumimos el compromiso activo de visibilizar denunciando y trabajando para la erradicación de toda forma de violencia de género.

Declaramos al patriarcado como parte de un sistema de opresión y dominación que debe ser superado definitivamente.

Apoyamos las reivindicaciones históricas del movimiento feminista.

Incorporamos a la diversidad en cada una y todas sus formas. Consideramos a la sociedad como conformada por diversas orientaciones sexuales, masculinidades, femineidades, etnias, clases sociales.

Investigamos sobre el concepto de patriarcado para repensar categorías que permitan criticar toda forma de dominación y hacer una sociedad igualitaria.

Apoyamos la elaboración de una pedagogía crítica desde una perspectiva de género, que impacte en todas las prácticas sociales, especialmente en la educación formal, no formal e informal, siendo uno de los caminos para lograr una sociedad equitativa.

Sostenemos el derecho de toda mujer a la soberanía sobre su propio cuerpo.

Trabajamos para la democratización de los vínculos. Creemos en la equidad de poder entre varones y mujeres, apoyando el empoderamiento que las mujeres obtienen a través de sus propias reivindicaciones, que estimulan nuestros propios cambios como varones y nuestras diferentes masculinidades y tienden a un mejoramiento para toda la sociedad.

Abogamos por el ejercicio de una plena ciudadanía de tod@s y todxs.

Exigimos al Estado la aplicación de políticas públicas que hagan realidad efectiva la totalidad de los Derechos Humanos

Contacto y adhesiones: varonesxequidad@gmail.com