jueves, 21 de mayo de 2009

VII Taller Internacional "Mujeres en el Siglo XXI" UNIVERSIDAD DE LA HABANA CUBA

Del 21 al 27 de mayo de 2009 se realiza en La Habana:

VII TALLER INTERNCIONAL “MUJERES EN EL SIGLO XXI”

Por Alina Carriera Martínez

Rectorado por la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, se celebra en el Centro Histórico de la capital cubana del 18 al 22 del presente mes, el VII Taller Internacional “Mujeres en el siglo XXI”. El evento reúne a un grupo de conocedores/as del tema de género de países de Centroamérica, América Latina y España, y una amplia representación de estudiosos y estudiosas de Cuba.

El encuentro académico, devenido espacio de reflexión y análisis, cuenta con el auspicio de la Federación de Mujeres Cubanas, la oficina del Historiador de La Ciudad y un grupo de Organizaciones No Gubernamentales, organismos e instituciones nacionales y extranjeras.

A partir de la inauguración, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios capitalina, el programa se trasladó al Centro Histórico, ubicado en a parte más antigua de la ciudad, para llevar a cabo la presentación de los trabajos en comisiones que abordan aspectos tales como: “Género y Salud”, “Género y Ciencia”, “Participación y liderazgo”, “Género y Música”, “Medios de comunicación”, “Género y Desarrollo”, “Violencia”, “Género y Sexualidad”, “Género y Familia”, “Género y Migración”, “Género y Derechos Humanos, “Género e Historia”, “Género y Ruralidad”, “Feminismo”, “Género, Arte y Literatura, “Masculinidades”, “Género y Educación”, “Género y Empleo”, “Género y Raza”, “Género y Metodología” y “Género y Subjetividad”.

Momentos cumbres tuvieron lugar con las conferencias magistrales dictadas por dos expertas. La primera que desarrolló la Dra. Asunción Aragón, Profesora Titular y directora del Seminario de estudios de la mujer de la Universidad de Cádiz, quien el pasado miércoles trató el tema: “Estudios de género en el marco del espacio europeo de educación superior. El caso del Programa Oficial de Postgrado Género, identidad y ciudadanía”; y la que tendrá lugar este viernes a cargo de la Ms.C Mariela Castro Espín titulada Cuba: Desde la equidad de género hacia los derechos LGBT (lesbianas, gay, bisexuales y transexuales).

Una vez más los estudios de géneros alcanzan el protagonismo que exige un mundo que rompe barreras en el complejo pero alcanzable camino hacia la equidad

FUENTE: Mujeres http://www.mujeres.cubaweb.cu/articulo.asp?a=2009&num=438&art=8