jueves, 28 de mayo de 2009

Un 75% de los costarricenses tiene fácil acceso a los métodos anticonceptivos ARGENPRESS COSTA RICA

JUEVES 28 DE MAYO DE 2009

Costa Rica: Un 75 por ciento de los costarricenses tiene fácil acceso a los métodos anticonceptivos


Cerca de un 75 por ciento de la población costarricense tiene fácil acceso a métodos anticonceptivos, según los resultados de una reciente encuesta realizada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de este país centroamericano.

Según los datos divulgados hoy por la entidad, al menos un 77 por ciento de los hombres y un 72 por ciento de las mujeres costarricenses pueden adquirir dispositivos o medicamentos que impidan o reduzcan la posibilidad de un embarazo al mantener relaciones sexuales.

La investigación reveló que las mayores facilidades las presentan los "ticos" de menor edad, específicamente con edades entre 18 y 29 años, mientras que la adquisición de anticonceptivos resulta más difícil para las personas mayores de 45 años

Sin embargo, lejos de que la accesibilidad se refleje en el índice de uso, el estudio denunció que sólo un 46, 67 por ciento de los hombres que viven en zona rural utiliza anticonceptivos pese a que un 66,7 por ciento de ellos puede adquirirlos.

Por su parte, se estima que aunque un 69,8 por ciento de las "ticas" localizadas fuera de región central del país puede planificar, sólo un 40,48 lo hace ya sea mediante el consumo de pastillas (14,4 por ciento), o la esterilización (9,3 por ciento).

La encuesta enfatizó que el 99,5 por ciento de la población costarricense reconoce su derecho a tener información, orientación y educación integral sobre su salud reproductiva, al tiempo que 86 por ciento considera que los adolescentes deben recibir educación sexual.

"El respeto a los derechos sexuales y reproductivos son un compromiso asumido por el Estado costarricense hace más de 15 años...a pesar de que existen avances, es evidente la necesidad de redoblar esfuerzos para que los derechos sexuales y reproductivos y por tanto, el derecho a la salud integral de las mujeres sea una realidad", concluyó la jefa de la Unidad de Investigación del INAMU, Lorena Camacho.

No hay comentarios: