lunes, 11 de mayo de 2009

Hombres en Canarias ESPAÑA

Querid@s amig@s, siguiendo con nuestro lema "Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género" y con el objetivo específico de colaborar a tender puentes entre hombres, grupos de hombres y organismos que trabajan con hombres de todas las latitudes, les presentamos en esta ocasión, a través de una visita a su blog, al grupo "Hombres en Canarias", fundado por el compañero Orlando Alonso Pérez, miembro de la Red Heterodoxia.

Antes que describirles cómo ellos se presentan, les transcribimos interesantes textos de su blog, donde relatan sobre sus orígenes y sus objetivos.

HOMBRES EN CANARIAS

Para reflexionar sobre la construcción y la evolución de las masculinidades en Canarias. Un espacio para hombres que buscan cambios saludables. Un lugar de encuentro donde la perspectiva y participación de las mujeres también es bienvenida.

En esta bitácora se hablará de violencias, en el intento de:
1º.- estimular la reflexión de la responsabilidad de cada hombre sobre este asunto; 2º.- deslegitimar el uso de la violencia; y,
3º.- promover formulas de relación con la agresividad y estilos de resolución de conflictos que no sean dañinos para ninguna persona.

Oswaldo Martín, compañero del grupo de hombres en el que participo, ha querido compartir y difundir una reflexión sobre la violencia contra las mujeres.
Expresando las gracias a Oswaldo y el deseo de futuras colaboraciones, aparecerá a continuación el texto íntegro que ha titulado "Eliminando a la Testigo".

ELIMINANDO A LA TESTIGO

En cada mala hora que una mujer aparece muerta, y los medios de comunicación informan de que el presunto asesino es su marido, o su novio….los mismos pensamientos me rondan la cabeza

En cada día fatal en que una persona pierde la vida porque su ex pareja fue incapaz de aceptar que no la poseía, me pregunto lo mismo.

¿Quién nos mantiene engañados? ¿Quién logra que creamos que la violencia hacia la mujer es producto de un simple arrebato pasional? ¿Qué fuerza nos hipnotiza hasta convencernos de que el problema recae exclusivamente sobre el asesino?

La violencia hacia la mujer la sostiene las actitudes machistas y nauseabundas que aún imperan en la sociedad. Esas actitudes, las promovemos cada hijo de vecino cuando alabamos la fortaleza de un niño pero celebramos la belleza de una niña. Hacemos más fuerte al monstruo, en cada ocasión que a un chico adolescente, le animamos a que persiga chicas antes que en el barrio le llamen maricón. Las alimentamos cuando aconsejamos a nuestras hijas que no estudien porque lo mejor es encontrar un buen marido que las mantenga. Y aún más, cuando nos tiramos el rollo con nuestros vecinos diciendo que “ayudamos a la mujer en la casa” y lo único que hacemos es comprar el pan y bajar la basura. Alimentamos el monstruo de la violencia cada vez que toleramos sin inmutarnos declaraciones de la Iglesia Católica sobre lo que debe ser una mujer: esclava del marido y máquina reproductora de sexualidad pasiva.

Sí. Uno es el asesino, pero la complicidad está compartida

Y sin embargo, pienso en hombres y mujeres y me doy cuenta de que en realidad: por cada mujer que se separa y es capaz de sacar adelante por sí misma a su familia, hay 10 hombres que buscan desesperadamente una mujer sustituta; Que por cada hombre que no es capaz de llorar porque sería mostrar debilidad, hay 10 mujeres que no pueden evitarlo por las palizas que reciben cada día. Que por cada mujer que prefiere vivir sola, hay 10 hombres incapaces de afrontar la vida sin una mujer.

A poco que lo pienso, se me hace evidente que el hombre que mata a su pareja, en realidad, trata de eliminarla, porque ella ha sido testigo de su pequeñez como ser humano y su bajeza como persona.


Les saluda, Oswaldo Martín".


Sobre el proceso de construcción, sus dificultades y sus logros Orlando Alonso escribe:

"Gracias, Moises:

Por el apoyo y el estímulo para abrir esta bitácora. Aclaro, para quien sienta interés en el agradecimiento, que Moisés es la persona a la que pido recomendaciones sobre informática. Mis conocimientos en este asunto son muy cortitos, por lo que tengo que recurrir continúamente a otras personas.

Espero que, con el tiempo, personas interesadas en el asunto de las masculinidades y de los géneros se incorporen a este proyecto y vayan mejorando la bitácora en cuestiones técnicas.

Mis objetivos principales, formalmente hablando, son:
1º.- conseguir realizar una bitácora visualmente atractiva;
2º.- abrir este espacio a la participación de las personas interesadas;
3º.- lograr una óptima difusión.

De nuevo: Gracias, Moisés.".


Desde este medio, el Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades saluda a los hombres que conforman el grupo, a Orlando Alonso Pérez y les felicita por su importante trabajo.