jueves, 14 de mayo de 2009

Maltrato y abuso acechan a niñez AMERICA LATINA

13/05/2009

AMERICA LATINA: Maltrato y abuso acechan a niñez latinoamericana

Cada año, 6 millones de niños son víctimas

Ana Nieto | anieto@nacion.com

Veinte años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los maltratos y los abusos en el hogar siguen golpeando a la niñez latinoamericana.
Así lo aseguraron ayer los miembros del Movimiento Mundial en Favor de la Infancia, que se reunieron en San José para discutir sobre los avances y retrocesos que han tenido lugar en la región desde su aprobación en 1989.

La violencia doméstica y los abusos sexuales son dos de los principales problemas que no solo permanecen hoy, sino que además han aumentado en estos años. Esa situación, además, ha desencadenado la iniciación de los niños y adolescentes en las drogas y el alcohol a edades cada vez más tempranas.

“Dos millones de niñas” son víctimas de abuso sexual “ en el entorno de la familia y seis millones de niños, niñas y adolescentes sufren malos tratos en el seno familiar”, afirmó a La Nación Nils Kastberg, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Kastberg definió la violencia intrafamiliar como el “nuevo tsunami ” de la región, ya que causa la muerte de 80.000 menores de 18 años al año.

“América Latina y Caribe se encuentran en el segundo lugar como la región más violenta contra los niños, después de África, y esto es muy preocupante”, dijo Corina Villacorta, secretaria técnica del Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Movimiento.

Avances. Pero no todo son problemas y fracasos. De acuerdo con las organizaciones del Movimiento Mundial en Favor de la Infancia, en esas dos décadas se han conseguido muchos logros.

“Ha mejorado el acceso a la escuela y a la salud, ahora hay un marco legal de protección de la niñez que antes no había y ya se reconoce que los niños tienen derechos”, añadió Villacorta.

“Estos avances han favorecido que hoy mueran 400.000 niños menos”, declaró Nils Kastberg.

Las organizaciones demandan una inversión mayor de los estados en la niñez y el reforzamiento de los sistemas judiciales y penales para protegerles. “Hay que hacer desaparecer los grandes precipicios (o desigualdades) que hay en la región”, expresó Kastberg.

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/mayo/13/aldea1962246.html

FUENTE: Alianza por tus derechos http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/6609

No hay comentarios: