lunes, 11 de mayo de 2009

Preocupa tolerancia ante explotación sexual GUATEMALA

GUATEMALA: Preocupa tolerancia ante explotación sexual

La tolerancia hacia la explotación sexual va generalizándose en Guatemala, a pesar de estar establecida como delito, bien por razones para evitar una denuncia o por desconfianza en las autoridades.

Guatemala, 30 (PL)

El 96 por ciento de los interrogados en una encuesta revelada aquí por la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que circula hoy, estimó esa actividad fuera de la ley.

La OIT aclara que ese estudio fue realizado antes de aprobarse en el país la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas a principios de este año.

Datos ilustrativos de la tolerancia son que 37,1 por ciento aseguró conocer los lugares donde se ofrece ese tipo de servicios, en tanto 26 dijo que no denunciaría un caso, 33,4 de ellos por miedo y 25,7 por no considerarlo su problema.

Además, los grupos de derechos humanos muestran su preocupación por la escasa confianza hacia las autoridades a la hora de sancionar un hecho, pues el 60,7 de los encuestados manifestó no tenerla en que los responsables de ese delito sean procesados y condenados.

Sólo el tres por ciento de los casos denunciados llega a juicio, lo cual puede influir en esa situación.

Ello reafirma la generalización del problema, que tiende a aumentar si no se toman las medidas correctivas para detenerlo, opinó al respecto el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Víctor Hugo Gudiel.

De acuerdo con un reporte del diario Prensa Libre este jueves, Gudiel mencionó cálculos que fijan en unos 15 mil los niños, adolescentes y jóvenes explotados sexualmente en Guatemala, 95 por ciento de ellos hembras.

Los focos de mayor incidencia están identificados, de los cuales 15 por ciento son las áreas de afluencia turística pues 15 por ciento de quienes buscan los servicios sexuales son extranjeros, según el funcionario.

Esta capital y las zonas fronterizas con México, así como los departamentos de Izabal, Jutiapa, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu están calificados como puntos rojos en cuanto a explotación sexual.

http://www.lademajagua.co.cu/infpl8957.htm

FUENTE: http://www.alianzaportusderechos.org/boletin/leer.php/6531

No hay comentarios: