viernes, 8 de mayo de 2009

Diversidades y No Discriminación A.C. Oaxaca, MEXICO



De derecha a izquierda: Ori Andrés Bensusan Piedrasanta, Juan Manuel Martínez Elorza, Betty Osorio Olmos, Esteban Schmidt Bello, José Alfredo Cruz Lugo, Anabel López Sánchez, Eduardo Liendro Zingoni y Carolina Gaytan Bojorquez.

Hace un par de semanas, de visita en San Salvador, Douglas Mendoza, de Puntos de Encuentro, Nicaragua, recién llegado de Río de Janeiro, nos comentaba sobre un repunte en el trabajo de masculinidades en la región y, en buen nicaraguense, nos decía: "La movida está buena!".

Para darle más impulso a esta "movida", a la que nos sumamos con entusiasmo hemos empezado un recorrido por los portales de organizaciones afines, algunas de reciente creación y otras de vieja data, como una manera de (re)conocer(nos) y re-encontrarnos. En esta ocasión nos vamos hasta Oaxaca, donde nos encontramos a Diversidades y No Discriminación A.C., de cuyo equipo presentamos una foto donde seguramente encontrarán antigu@s conocid@s.

Para presentar su trabajo, retomamos los textos de su portal.

"PRESENTACIÓN

Desde el año 2007, Diversidades A.C. reúne esfuerzos para la transformación social de expresiones de discriminación como el sexismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia que se reproducen día con día y afectan el desarrollo de las personas, familias y comunidades.

Promovemos la no-discriminación, la equidad de género, el reconocimiento y el respeto de la diversidad cultural, étnica, nacional, sexual y de edad.
Para ello trabajamos en:

La denuncia ante todas las formas de discriminación que vulneran los derechos a la igualdad, la justicia y la libertad de las personas y pueblos.

La reflexión crítica sobre la discriminación que recibimos y ejercemos, a través de metodologías participativas que hagan visible y cuestionen las creencias y prácticas culturales, institucionales y personales.

La construcción de alternativas para crear formas de convivencias justas, equitativas e igualitarias; a través del diseño de experiencias que siembren otras formas de ser y de relacionarse, otros mundos posibles.

Colaboramos con organizaciones que trabajan con hombres, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, población afrodescendiente y grupos de la diversidad sexual que en un camino común buscan una vida libre de discriminación. Participamos en redes de organizaciones civiles locales, nacionales e internacionales comprometidas con el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos con justicia y dignidad.

Nuestra sede está en la Ciudad de Oaxaca. Tenemos como área prioritaria de acción a las regiones y pueblos del sureste de México que por su gran diversidad, riqueza cultural y desigualdad económica representan importantes desafíos en materia de equidad y no-discriminación.

Nos organizamos como un grupo de trabajo plural y diverso, donde potenciamos la autonomía y la autodeterminación, las relaciones basadas en el respeto, la cooperación y la fraternidad.

Contamos con talleres de reflexión, conferencias, cine-debate, centro de documentación, programas educativos y muchas otras actividades.

Encuéntranos en:

M. Bravo 210 altos, Col. Centro, C.P. 68000.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México. Tel. (52)(951) 514 23 44

contacto@diversidades.org.mx

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

www.diversidades.org.mx

Entre sus Líneas de Trabajo incluye Masculinidades, cuya presentación transcribimos:

"La equidad de género implica reconocer las desigualdades históricas hacia las mujeres, realizando acciones para que existan condiciones favorables para su desarrollo en igualdad de derechos.

Sin embargo, sí los hombres no asumen sus responsabilidades para enfrentar esta desigualdad de género, que también a ellos les afecta, el camino hacia la equidad será más largo y lento.

Es por ello que en Diversidades trabajamos por la inclusión de los hombres en la equidad de género y la no violencia, tanto en comunidades rurales e indígenas como en zonas urbanas.

Así mismo, contamos con metodologías especializadas par trabajen en erradicar la violencia que ejercen. También la salud, la sexualidad, la paternidad, el trabajo doméstico, son otras de las dimensiones de la vida cotidiana donde también buscamos una mayor y mejor participación de los hombres.

En Diversidades trabajamos por erradicar el sexismo y el machismo de nuestras vidas, cuestionando los roles tradicionales de los hombres y mujeres, buscando maneras más creativas y justas de relacionarnos.

Programa de hombres erradicando nuestra violencia "Viento a favor"

Es un programa dirigido a hombres que están dispuestos a erradicar su violencia. Nuestro objetivo es aprender a identificar nuestra violencia y sobre todo a erradicarla, apender nuevas formas de convivir, dialogar y llegar a acuerdos con nuesstra pareja, hijos(as) y familiares.

En este programa trabajamoos en sesiones semanales, cada sesión es coordinada por un facilitador que apoya y acompaña a los hombres en esta experiencia."

No hay comentarios: