jueves, 7 de mayo de 2009

FUNVEMAS+ Venezuela en Masculino VENEZUELA

Querid@s amig@s, hace algunas semanas, desde Argentina, nuestro amigo Hugo Huberman nos informaba del lanzamiento del portal de los compañeros de FUNVEMAS+. Como siempre, hemos añadido un enlace a su sitio y les presentamos ahora una breve reseña de nuestra visita.

Fundación Venezuela en Masculino, Venezuela en Positivo FUNVEMAS+

"“FUNVEMAS+”, tiene la finalidad de convocar a los diversos actores sociales a unir esfuerzos para sensibilizar, debatir y lograr la movilización ciudadana en torno y a favor del Género con enfoque de masculinidades como categoría de análisis con la misión de contribuir en la lucha por la equidad en las relaciones entre hombres y mujeres; con especial interés en la promoción de los buenos tratos y todo aquello que apunte en beneficio de la familia venezolana; niños, niñas y adolescentes, hombres y mujeres de nuestro país. En este sentido tiene como centro de acción los varones venezolanos; en quienes se espera desarrollar conciencia de equidad en sus relaciones con sus pares, con las mujeres, con las niñas y los niños, con las y los adolescentes, con su entorno y con su medio ambiente. En tal sentido desarrollará actividades de investigación, formación e información alrededor de los distintos fenómenos, problemáticas y áreas de interés en la diversidad de expresiones sociales que son afectadas por este enfoque; asimismo organizará y desarrollará programas, campañas sociales y proyectos educativos. Podrá, en el mismo sentido, organizar, ejecutar y asesorar la celebración de eventos, congresos y seminarios que tengan por objeto la investigación, difusión y promoción del género y las masculinidades.

También podrá crear alianzas con otras organizaciones a fin de lograr estos objetivos así como la realización de cualquier otra actividad complementaria que contribuya al logro directo o indirecto de sus fines de manera legal."

También encontramos un espacio de Reconocimientos a quienes se han sumado al esfuerzo porque este portal sea posible.

"A Ellos y a Ellas

Cada materialización, la de un ideal, sueño, aspiración o deseo; lo mismo que la de una vida, una historia o un individuo, es resultado de la interconexión con otros iguales. Cada expresión de vida es vida que se suma, historias que se superponen y construyen más historias, otras vidas… Hace falta decir que Funvemas+ se asienta y se concreta agradeciendo y reconociendo a estas personas, vidas e historias, algunas pendientes por ser contadas todavía:

.- Patricia González (en Chile) y Hugo Huberman (en Argentina) - quienes como madrina y padrino de este proyecto, han hecho mucho para traerlo a la luz. Sin garantías, sin referencias ni certezas; sólo confianza, fe y voluntad. Gracias por confiar en mí, cuando era apenas un nombre, una historia recién contada, un deseo vehemente por hacerse realidad...

.- L. Marisela Vásquez de Palacios (Caracas, Venezuela) - profesora y amiga que me ha mirado profundo y ha sabido orientarme, dándome rumbo y destino con sus palabras.

.- Francisco Aguayo –Pancho (En Chile) - haciendo que cada grano cuente y sume en este hacer de tantos; me ha vinculado en su red y le ha dado sustento a mí hacer.

.- A los hermanos del Cajón (Cajón del Maipo, Chile) – Todos ellos, 18 y más, marcados, cada cual, por el modelo, intentando repararnos y ser menos hombres y más ideal; menos hombres, más personas, más humanos. Mi historia es, en parte, la de ellos. Hemos sido Nosotros y seguimos un rumbo, un anhelo, una aspiración.

.- A Walber, Jorge y Nestor (El Salvador, Gente Equinoccio) – Magos, espíritus viejos, amigos guías que marcaron un tiempo y danzaron con nosotros danzas de vida y renacer.

.- A Raiza Madriz (Mérida, Venezuela) - por sus palabras, compañía y envíos electrónicos, aportaron mucho.

.- Sorinel Carta (Caracas, Venezuela) - apoyo decisivo, partera precisa y puntual. La trajo a la luz justo a término.

.- Orlando y Alberto (Caracas, Venezuela) - obreros, hermanos, diseñadores, arquitectos, amigos y manos abiertas en esta construcción, que apenas comienza, que requiere de más.

.- Aiskel (eterna, en todas partes) - terreno mío, eterno, fértil siempre que se regala en sustento y me deja sembrar, que se hace cierto y me ha permitido ser y expresarme.

.- Román (ancestral) - hombre grande que se proclama muchacho. Hijo mío con quien he escrito los mejores años de mi historia.

.- A Isabel y a Juan Manuel (mamá, la primera feminista que conocí, aunque ella misma no se sepa. Papá, amor absoluto e inquebrantable, que sigo a todas partes) - escritores imperfectos, humanos, ciertos. Soy en ellos y en ellos en mí, habitantes.

.- A tantos más, a todos, cada cual me refleja y me ayuda. Gracias a todos…


Igor Gerardo Hernández"

Desde este espacio, en nombre del Foro Permanente de Estudios sobre Masculinidades, cuyo lema es "Sumando y Multiplicando Esfuerzos por la Equidad de Género" saludamos a Igor Gerardo y el resto de compañeros de FUNVEMAS+ y les felicitamos por su trabajo.