jueves, 25 de junio de 2009

Alto porcentaje de mujeres agredidas LA JORNADA MEXICO

Alto porcentaje de mujeres agredidas

MEXICO, D.F., 23 de junio (LA JORNADA).- En México, 70 por ciento de las mujeres unidas en pareja refieren haber experimentado algún tipo violencia, y cerca de 40 por ciento de éstas la sufren en grado extremo, particularmente agresiones físicas, psicológicas y sexuales que ponen en riesgo su vida e incluso la de sus hijos.

Derivado de esto no pueden seguir conviviendo con su agresor y muchas de ellas llegan a los refugios temporales.

A nivel nacional, diariamente se resguarda un promedio de 2 mil mujeres en estos espacios, señaló Wendy Figueroa Morales, Directora General de la institución de asistencia privada Fortaleza, centro de atención integral de la mujer, quien expuso que la mayoría de ellas llegan en compañía de sus hijos y tienen una estancia de tres meses y medio en los refugios.

No obstante, acotó que a veces hay situaciones complicadas y derivado de esto ha habido mujeres que han permanecido hasta seis meses en los refugios.

En el marco de la conmemoración de el 15 aniversario de Fortaleza, Figueroa señaló en entrevista que el país existen 52 refugios para mujeres violentadas, de los cuales 36 son de la sociedad civil y agregó que en estos espacios no sólo se les da resguardo, sino también una terapia integral, a ellas y a sus hijos.

En cuanto a Fortaleza, especificó que trabaja a través de tres áreas: prevención, atención y resguardo emergente para aquellas mujeres que tienen que huir de sus casas por violencia extrema.

Manifestó que Fortaleza posee un refugio en el Distrito Federal y un espacio de resguardo emergente, pero al estar integrada a la Red Nacional de Refugios puede derivar mujeres a diversos de estos espacios existentes en el país.

Precisó que Fortaleza da seguimiento a sus egresadas durante un año, el cual incluye el aspecto médico, social y psicológico, a fin de que puedan continuar una vida sin violencia.

Sin embargo refirió que algunas regresan con su agresor, pero indicó que la circunstancia puede cambiar radicalmente, pues durante su permanencia en los refugios se empodera a la mujer y a sus hijos para que reaccionen de diferente manera ante la situación.

“Es decisión de ellas si regresan con su agresor, pero una mujer que ya tiene un proceso en refugio no regresa igual, ya tiene herramientas ya sabe qué es violencia que tiene derechos y que hay otra forma de vivir”.

Las edades de las mujeres que llegan a estos lugares oscilan entre los 18 y 45 años de edad, apuntó Figueroa, quien precisó que la violencia tiene relación con la existencia de “una cultura con roles estereotipados y con el abuso del poder en contra de las mujeres, y lo que buscamos en el trabajo de prevención es reestructurar esos roles, crear una nueva cultura desde la equidad y que se respeten las diferencias. Este es un problema multicausal, pero básicamente se deriva de la educación sexista”.

Desglosó que las mujeres que ingresan a los refugios presentan el síndrome de la mujer maltratada, es decir tienen baja autoestima, inseguridad, miedos, poca confianza en sí mismas, insomnio y depresión y añadió que por lo general las mujeres maltratadas por sus parejas experimentan de manera simultánea más de un tipo de violencia, por ejemplo la física casi siempre va acompañada de agresiones psicológicas.

En el caso de los hijos, refirió que se emplea un programa reeducativo para construir nuevas feminidades y masculinidades.

FUENTE: http://www.poresto.net/republica/41618-alto-porcentaje-de-mujeres-agredidas

No hay comentarios: