miércoles, 10 de junio de 2009

Río en San Salvador III Antecedentes de Men Engage Centro América


Siguiendo con los Antecedentes del Simposio Global "Involucrando hombres y Jóvenes en la Equidad de Género" y el surgimiento de la alianza Men Engage en Centro América, les presentamos extractos de la Memoria de la Primera Reunión de Coordinación Regional realizada en Octubre de 2008 en San Salvador con los auspicios del Centro Bartolomé Las Casas.

"La iniciativa MenEngage Centroamérica, es resultado de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe de MenEngage Mundial, realizada del 14 al 17 de noviembre de 2007 en la Ciudad de México. En dicha consulta se constituyo el Comité Gestor para MenEngage Centroamérica, el cual está integrado actualmente por un o una representante de los países de nuestra región, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Después de algunos meses de negociación y gestión electrónica de los miembros del Comité Gestor, y gracias al apoyo financiero y logístico del Programa de Masculinidades del Centro Bartolomé de las Casas-El Salvador-, se concretó la Primera Reunión de Coordinación Regional, con el propósito de consolidar las alianzas previamente formadas, y de alguna forma, darle cuerpo a la iniciativa, es decir, la reunión de coordinación regional se constituyo en el espacio de encuentro para plantear el Plan de Acción MenEngage Centroamérica 2009".

"La presente memoria recopila algunas de las discusiones sostenidas por el Comité Gestor MenEngage Centroamérica durante su estancia en El Salvador, y expone a grandes rasgos los acuerdos planteados para nuestro accionar en el 2009. Las discusiones y los acuerdos se plantearon desde una interrogante central, ¿Qué podemos hacer para fortalecer el trabajo por la equidad de género en la Región Centroamericana?"

COMPARTIENDO IDEAS

El primer día de reunión, el Comité Gestor se enfocó a trabajar y desarrollar algunas ideas específicas de cara a la participación de la Región en el Simposio Global en Río de Janeiro 2009.

Los puntos de partida fueron, ¿Cómo participar de forma articulada en el Simposio Global? ¿Qué acciones son necesarias para posicionar a MenEngage Centroamérica dentro del Simposio?

Una vez iniciada la discusión puntal para cada una de estas preguntas generadoras las ideas comenzaron a surgir, se plantearon una serie ideas que representaran acciones concretas y a la vez acordes con nuestras posibilidades económicas como Región. De esta forma se acodaron tres acciones específicas:

1. Banners: Diseñar un banner por país, que exponga las actividades que están desarrollando las organizaciones que actualmente se encuentran integradas a la iniciativa MenEngage Centroamérica. En este sentido, MenEngage Centroamérica expondrá seis banners, contiguos y simultáneos, que posibilitaran a los participantes en el Simposio, visualizar el trabajo que se desarrolla en la Región.

El Comité Gestor planteará un logo para MenEngage Centroamérica y una paleta de colores que deberán ser utilizados para la confección de los mismos.
El costo por diseño de los artes y la impresión del banner estará a cargo de cada uno de los países, los cuales buscaran las formas para la distribución del gasto.

2. Revista: Diseño, impresión y distribución de una revista de MenEngage Centroamérica, que exponga las iniciativas desarrolladas por las organizaciones y amplié la información que se presenta en los banners. Para el Comité Gestor es fundamental que la revista contenga la historia de la iniciativa MenEngage, de dónde surge, cuál es la ruta para la concreción de MenEngage Centroamérica, un directorio de las organizaciones que conforman MenEngage Centroamérica (pagina web, correo electrónico, persona contacto, teléfonos) y finalmente una reseña de los proyectos ejecutados.

Para la confección de la revista el Comité Gestor definió el número máximo de palabras que deben contener las reseñas de proyectos, las fechas límites para la recepción de las mimas y la cantidad mínima de fotos que han de contener las reseñas. Además se establecieron una suerte de comités encargados de la distribución de información (fechas, cantidad de palabras), la revisión gramatical y semántica y la coordinación con el asesor en artes gráficas. En busca de la mayor transparencia en el uso de fondos que se logren conseguir, se solicitaran tres cotizaciones por país y la impresión estará sujeta a la que resulte más económica.

3. Articulo Promocional: Se plantea la posibilidad de llevar al Simposio Global algún objeto promocional de la iniciativa MenEngage Centroamérica. La idea que tiene el mejor acogimiento por parte de las personas del Comité Gestor es, el desarrollo de una pulsera plástica con el logo de MenEngage Centroamérica (por definir) utilizando la paleta de colores que se definió para el diseño de los banners. Para esta actividad se solicitara una cotización y se valorara de esta forma la posibilidad económica de concretarla.

Una vez asignadas las personas responsables para el cumplimiento de las tareas que permitan ejecutar cada una de las acciones definidas, el Comité Gestor planteo la iniciativa de desarrollar algunas actividades de forma paralela al Simposio, teniendo en cuenta que no se pretende sustituir e influir en las actividades ya programas; sino aprovechar la presencia de una gran mayoría de las organizaciones que componen MenEngage Centroamérica, para contar con un espacio que nos permita compartir nuestras vivencias actuales.

Para este punto en específico surgen dos grandes posibilidades, programar una reunión desayuno el día lunes 30 de marzo de 2009, como un espacio de reencuentro que nos permita compartir nuestras experiencias, retos, dificultadas, alegrías, sueños y esperanzas en el trabajo con masculinidades, desde un lugar más neutral, que no contenga agenda y que permita la libertad de intercambio que las mesas de comida proporcionan.

La segunda posibilidad es programar, además, una reunión para el día 01 de abril de 2009, en donde se puedan compartir las acciones planteadas desde el Comité Gestor para desarrollar como MenEngage Centroamérica; esta reunión implicaría discutir y consensuar las formas en cómo vincularnos y comprometernos para su desarrollo, cuáles son los insumos organizaciones que podríamos poner a disposición, qué esperamos como región, y hacía donde visualizamos nuestro trabajo.

DISCUTIENDO UNA PROPUESTAS DE ACCIÓN GLOBAL

La parte final del primer día de trabajo estuvo destinada a discutir una posibilidad de acción global centroamericana. Es necesario que MenEngage Centroamérica, además de ser un espacio de intercambio de experiencias exitosas, y un cumulo de voluntades personales y organizacionales para promover la equidad de género, logre concretar una acción global, que le permita a las sociedades revalorizar el papel de los hombres y el trabajo en masculinidades como una elemento más, de la urgente necesidad por la equidad de género en nuestra región.

En este sentido surgen dos propuestas desde el Comité Gestor, la primera sería, una acción global articulada, que por ahora no signifique una movilización de recursos económicos como MenEngage Centroamérica, ya que no contamos con ellos, que integre actividades desde las organizaciones miembro para el 25 de noviembre, acciones que visualicen el rol de las organizaciones que trabajamos en masculinidades para que los hombres seamos aliados en la prevención y erradicación de la violencia contra la mujeres. De esta forma, el Comité Gestor considera que podrían incluirse en el calendario de actividades de las organizaciones miembro, la propuesta de trabajo de la Campaña del Lazo Blanco, planteándole a nuestros países que los hombres no tenemos la respuesta absoluta al problema de violencia basada en género, pero que sumamos nuestros esfuerzos, deseos y voluntades para su pronta erradicación.

La segunda acción estaría enfocada a publicar un comunicado regional el día 06 de diciembre de cada año, que de cuenta de la tragedia histórica que dio pie a la Campaña del Lazo Blanco, y que presente un postulado desde MenEngage Centroamérica, que de forma enérgica plantee nuestro rechazo absoluto hacia cualquier forma de violencia.

UNA ACCIÓN MÁS

Como última nota del día, se considero necesario programar la Segunda Reunión de Coordinación del Comité Gestor MenEngage Centroamérica para inicios del año 2009, en la cual se revisarán los avances en las acciones planteadas de cara al Simposio Global. La fecha tentativa de la reunión se programo del 30 de enero al 01 de febrero de 2009, y contará con el apoyo financiero y logístico de la Fundación Puntos de Encuentro Nicaragua. La programación temprana de la reunión obedece a la necesidad de contar con un margen de tiempo apropiado, para establecer algunas medidas de mitigación en caso de que exista atraso en alguna de las actividades programadas para el Simposio Global".

Continúa...

No hay comentarios: