miércoles, 10 de junio de 2009

"Río en San Salvador" Primera Reunión Coordinación Regional Men Engage Centro América


A continuación, de la Memoria de la Primera Reunión de Coordinación Regional de Men Engage Centro América les compartimos la presentación del trabajo del Centro Bartolomé Las Casas

"EL SALVADOR, CENTRO BARTOLOMÉ DE LAS CASAS – Larry Madrigal –

El trabajo desarrollado desde el Centro Bartolomé de las Casas en su Programa de Masculinidad tiene su origen en el año 2000. Para clarificarnos más sus acciones, se nos presento un video, que recoge las experiencias de varios hombres que participaron el proceso de formación de la Escuela Metodológica de Masculinidades Equinnocio 2007, y que se encuentra disponible en la página de You Tube.

El programa de masculinidades desde el año 2007, tiene una suerte división de funciones, por un lado seguimos con nuestro trabajo de formación, capacitación y sensibilización en masculinidades a distintas personas y organizaciones en El Salvador.

Que ha tenido un aumento muy importante en la demanda, razón por la cual en estos momentos hemos decidido ser muy selectivos a la hora de participar en los procesos.

Esto porque en muchas ocasiones las organizaciones nos solicitaban los procesos de formación y nos limitan el tiempo de trabajo; estos procesos son difíciles y lentos, nosotros trabajamos desde una metodología vivencial, y esto implica que no podemos hacer las cosas muy rápido solo por hacerlas, en la metodología vivencial es necesario que las personas tengan tiempo para asumirme primero a ellas mismas; no se vale tener un discurso externo cuando yo no me he revisado a lo interno.

De igual forma continuamos desarrollando nuestras investigaciones como programa de masculinidad, actualizamos constantemente la información del Observatorio de Violencia de Género, el cual permite seguirle el pulso a la temática en El Salvador, no solo desde los elementos cuantitativos, sino que como programa tenemos la meta de darle seguimiento a las personas que cometen la violencia, el contexto en que la comenten y lo que pasa con estas personas.

La otra parte del trabajo desarrollado desde el 2007, se encuentra enfocado en desarrollar la Escuela Metodológica de Masculinidades. El trabajo en formación es muy importante, pero tuvimos la necesidad de ampliar el espectro, si la demanda continuaba subiendo, nosotros como Centro no íbamos a poder cubrirla, por tanto iniciamos un proceso de formación de personas a las cuales les brindamos una serie de herramientas metodológicas para que desarrollen trabajos en sus contextos inmediatos de trabajo,residencia y socialización.

En este sentido, Equinoccio (que es desde la cosmovisión indígena el punto de encuentro en que las personas pueden tomar decisiones muy importantes) se convirtió en la plataforma formación metodológica para el trabajo en masculinidades. La primera promoción se realizó principalmente con hombres que residían en El Salvador, pues la modalidad de trabajo consistía en cuatro sesiones que se distribuían a lo largo del año, esta situación dificultaba la participación de hombres de la región centroamericana.

Para este año 2008, que acabamos de finalizar Equinoccio, tuvimos la oportunidad de contar con un grupo internacional, el cual se planifico bajo la modalidad intensiva, en el cual participaron hombres de Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina. Esta oportunidad de conocer contextos y experiencias diferentes nos permitió probar nuestros instrumentos, conceptos y metodologías".

No hay comentarios: