martes, 16 de junio de 2009

"Por andar vestida de hombre" Julio César González Pagés RED IBEROAMERICANA DE MASCULINIDADES


Es un gusto para l@s editor@s de este espacio, compartirles noticia recibida de la Red Iberoamericana de Masculinidades y nos sumamos a las felicitaciones a Julio César González Pagés por su nueva obra.

“Enriqueta Favez: la mujer que por ser hombre…”

Por: Dayron Oliva Hernández

Red Iberoamericana de Masculinidades

www.redmasculinidades.com


En horas de la tarde del pasado viernes, en el Centro de Capacitación de la Mujer “Fe del Valle” en la Habana, el Dr. Julio César González Pagés-coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades- presentó una nueva edición de su libro: “Por andar vestida de hombre.”

Durante las palabras de presentación, la ensayista y profesora Teresa Días Canals resaltó la calidad no solo de la obra en sí como propuesta investigativa, sino que describió el placer que le produjo leer el texto, por la belleza y creatividad de su diseño. Al referirse a lo novedoso que le resultó ser, debido a que es un producto digital, expresó: “Lo pequeño se convierte en extraordinario”.

Asimismo, Díaz Canals al hablar sobre la historia de la obra, señaló que muestra la trasgresión de una mujer, algo irreal para la época en que ella vivió. Apuntó además, los principales valores que a su juicio le hacían sentir el texto y su autor: transmitir y enseñar.

Después de agradecer las palabras de la profesora Díaz Canals, el autor advirtió que era un libro pospuesto con una historia real y universal que traspasaba la barrera del tiempo. A manera de anécdota, hizo alusión que poseía una mística a su alrededor, por el prolongado tiempo que había transcurrido para llevar a feliz término la publicación. Es por ello que manifestó: “Tal parece que Enriqueta Favez -la protagonista- no quiere que se cuente toda su historia”.

González Pagés explicó de que trata la obra: la vida de una mujer suiza, Enriqueta Favez, sobre todo su estancia por tierras antillanas cuando pasó por ser hombre, al vestirse como tal, ejercer de médico-cirujano y casarse con una cubana de la zona oriental, razón por la cual, protagonizó uno de los juicios más escandalosos del siglo XIX y de la historia de Cuba.

También subrayó un conjunto de aspectos que en su opinión son muy significativos a la hora de analizar la vida de Favez en Cuba. Entre ellos expresaba que fue una persona muy valiente, que hizo todo por amor, ya sea al trabajo como a su pareja. Al mismo tiempo, que constituyó una verdadera médica sin fronteras, de la colaboración internacional, que llegó a atender a las personas más humildes y de escasos recursos, incluyendo a la “olvidada” población negra del oriente cubano.

En este sentido, destacó las intenciones que perseguía con esta obra: reflejar que las personas pueden morir por lo que creen y rescatar un ejemplo para el mundo de multiculturalidad y cooperación. Incluso agregó: “La historia de Favez es muy importante porque puede ser una historia actual, que también nos lleva a la reflexión de cuánto se ha avanzado con respecto al género”.

Al hablar de las interioridades en la investigación y de la realización de la publicación digital, recalcó el imprescindible apoyo que encontró en un equipo de amigos, estudiantes y aquellos que se encargaron de patentizar lo que un día fue un sueño. A su vez, catalogó la obra como un producto de la arqueología histórica, pues reconstruye la historia a partir de documentos y cartas.

Como parte del diseño digital, el autor mencionó lo atractivo de su estructura, debido a que el lector tendrá la oportunidad a través de fotos y videos seguir la rutas realizadas por Favez durante su vida: Suiza, Francia, Guadalupe, Estados Unidos, México y en Cuba (ciudades como la actual Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y La Habana). Además constará con glosarios de palabras empleadas en la época, índices geográficos, así como otros elementos que complementarán y harán más interactiva la lectura.

Abierta la posibilidad con esta primera experiencia, González Pagés señaló que habrá una segunda edición digital, donde se incluirán otros elementos que no aparecen en la presente propuesta, como la reconstrucción del retrato de Enriqueta Favez.

Para finalizar la presentación de Por andar vestida de hombre, su autor retomó el amplio significado de la obra, al enfatizar que lo más trascendental de la historia de Favez es que desafió todas “las leyes de gravedad” de las mujeres: fue la primera médica en América, luchó por el empleo, transgredió la identidad masculina, desafió el poder y lo ridiculizó. Según sus palabras: “Sirva el libro para visualizar a muchas de estas mujeres”.


La inteligencia como destino
Por: Teresa Díaz Canals

Para las personas que aman soñar, el libro del historiador Julio César González Pagés Por andar vestida de hombre es una distensión del ser. Primero que todo, es un texto asombroso por la belleza de su diseño. Goethe decía: “El imán es un fenómeno fundamental” Este es el efecto que produce abrir su primera página, el del imán; cuando lo hacemos, ya no podemos desprendernos. Incluso para quienes hacen un culto de la lectura, saben muy bien que el sonido de voltear la página es un ceremonial, lo que también incluye esta entrega digital. Por primera vez pienso en la fenomenología cuando leo este libro: hace lo pequeño extraordinario. Su imagen nos produce un descanso, una tranquilidad, enseña una magdalena semejante a la de Marcel Proust. Su resultado incita a morderlo, ha entrado en el mundo sin otra preocupación que ese apetito. En él no hay vida expresada, sino aumentada.

El escritor nos descubre la historia de una transgresora, nos muestra la cooperación entre la función de lo real con lo irreal. La entrega acaba de hablarnos de nosotros mismos, los seres humanos de hoy. Nos enseña que la vida activa, animada de la función de lo real nos enfrenta a las cosas, al mundo. El mensaje de González Pagés es entonces el de la ensoñación, por eso el mundo no se enfrenta a él. No concibe un no-yo. En la ensoñación todo es acogida. Sabe muy bien que la vida sin entusiasmo es insoportable y hace de él una trascendencia, por eso no solo se conforma con la labor de búsqueda, inventa. Hay que inventar el pasado, nos dice un poeta. No hay fiesta que se pierda/en el fondo de la memoria.

En una experiencia bien hecha, todo es positivo. El autor indagó, viajó e imaginó el recorrido de Enriqueta Fabez. Tal parece que Pagés intuye, para muchos la intuición es un don afortunado. Pero la intuición requiere un duro ejercicio, una inversión de todos los hábitos mentales. La inteligencia clara es un compromiso de delicada bondad. El principal valor de este amigo es que enseña, transmite. Los invito a conocer a una mujer que se atrevió a ser como era a través de la indagación de Julio César.