jueves, 18 de junio de 2009

EEUU extiende servicios a familias gay Página 12 ARGENTINA


EE.UU. EXTIENDE SERVICIOS A FAMILIAS GAY

Beneficios sociales a todas las parejas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer un memorándum por el que extendió ciertos beneficios sociales de los empleados del Estado federal a sus parejas homosexuales. “Es un paso histórico hacia los cambios que queremos ver, pero creo que todos somos conscientes de que sólo es un paso hacia una mayor justicia y tolerancia”, reconoció el mandatario al firmar el documento. “Aun queda mucho trabajo por hacer”, insistió.

Y es que la orden firmada por Obama prevé la extensión de algunos beneficios médicos a las parejas de hecho, homosexuales o heterosexuales, de los empleados federales. Asimismo, el texto incluye la posibilidad de aprovechar la licencia por enfermedad para cuidar a su pareja o a hijos no biológicos y, en el caso de los diplomáticos asignados al extranjero, se prevé la extensión del pasaporte diplomático.

Sin embargo, el memo no implica que la pareja del funcionario federal pueda utilizar todos los servicios que el seguro médico ofrece al empleado, ya que eso, según fuentes oficiales, requeriría de un cambio de ley, lo que es ajeno a las facultades del presidente.

Por eso, Joe Salmonese, presidente de Human Rights Campaign, principal lobby estadounidense por los derechos de los homosexuales, no dudó en elogiar la medida tomada por el Jefe de Estado, pero a su vez insistió con lo que considera que son las deudas pendientes. “Elogiamos a Obama y a su administración por tomar este primer paso para igualar el campo, pero esperamos trabajar con él para revocar el Acta de Defensa del Matrimonio, eliminar el principio no preguntes, no cuentes y garantizar que todos los trabajadores estadounidenses estén libres de discriminación”, señaló el activista.

El Acta de Defensa del Matrimonio, que prohíbe el casamiento entre personas del mismo sexo, y la política del ejército de Estados Unidos conocida como “no preguntes, no cuentes”, por la cual se admite implícitamente a los homosexuales en las fuerzas armadas siempre y cuando éstos no lo hagan público, constituyen desde hace un tiempo dos de los principales reclamos de la comunidad gay en ese país.

Por lo pronto, el diario The New York Times no dudó en calificar la medida tomada ayer como la decisión más importante del mandatario hecha en materia de derechos gays, y señaló a su vez que la misma se produjo en momentos en que uno de los mayores frentes de críticas a nivel interno contra el mandatario proviene justamente de las minorías sexuales, que le reprochan no estar cumpliendo con sus promesas de campaña.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126813-2009-06-18.html

No hay comentarios: