viernes, 19 de junio de 2009

Los cinco perfiles que definen a los padres chilenos actuales LA TERCERA CHILE

En el mes de Junio, en muchos de nuestros países se celebra el Día del Padre, como gran acontecimiento comercial, acompañado de algunas reflexiones lite sobe el tema. El artículo abajo transcrito y los comentarios subsiguientes denotan la necesidad y urgencia de una reflexión más profunda sobre el tema, que incorpore en su abordaje la perspectiva de género.

Los cinco perfiles que definen a los padres chilenos actuales

La presencia femenina en el campo laboral, la postergación de la paternidad y las exigencias sociales han modificado la figura de papá.

POR D.GONZÁLEZ /P.SEPÚLVEDA - 19/06/2009 - 07:30

La fuerte participación de la mujer en el trabajo, el mayor control de la natalidad y la caída de los matrimonios han influido en que los chilenos asuman la paternidad con un modelo diferente.

ESTILO DEMOCRATICO

Cuando un matrimonio se disuelve, el hombre asume el término de la convivencia con los hijos como un desafío. Es ahí donde tiene la oportunidad de vivir la paternidad de manera más cómplice con sus hijos. En este modelo, los papás suelen ser más flexibles y cercanos a sus hijos, explica Rodrigo Morales, sicólogo de la U. Mayor: "Equilibran reglas claras con la posibilidad de discutir de forma constructiva cualquier tema. Se presentan estables y consistentes con sus hijos, lo cual genera confianza y seguridad en ellos".

MAS COMPROMETIDO

Hace dos décadas, la identidad masculina estaba puesta en el trabajo. Pero hoy, muchos hombres desean ejercer su identidad en la paternidad. Ahora a los papás les interesa ese tema y hablan cada vez más de ser parte activa de la crianza de sus hijos, dice Francisco Aguayo, sicólogo de la U. Católica, experto en masculinidad y paternidad: "Eso ha causado que incluso muchos se angustien y se culpabilicen por el discurso de que tienen que ser demasiado buenos, ejercer la paternidad de determinada manera y, si no, van a producir un daño". Además, son hombres más críticos que sus padres y quieren ser más cercanos a sus hijos.

AMIGO DE SUS HIJOS

En el deseo de ser los mejores padres, algunos hombres buscan ser vistos como amigos por sus hijos. "Lo que genera bastante desconcierto en ellos, dado que las reglas dentro de la familia son extremadamente quebrantables y los niños hacen lo que quieren", dice Morales. No conocer los límites no sólo los confunde en su comportamiento, sino también en sus afectos, lo que se vuelve complejo a medida que se enfrentan nuevas experiencias del desarrollo.

COMPARTIR TAREAS

Corresponde a la nueva generación de padres. Más progresistas y que tienen más integrado el concepto de compartir "50% y 50% la responsabilidad", indica Aguayo. Estudios indican que estos padres jóvenes son más progresistas en temas de género y están más abiertos a la igualdad. Además, hoy los hijos tienen más poder, "pueden castigar a los padres cortando el vínculo. Los hijos tienen más autonomía, influidos por fenómenos como la TV o internet, y son más democráticos: quieren razones si les dicen qué hacer", asegura Aguayo.

A CARGO DE LAS REGLAS

Pese a las nuevas exigencias frente al papel de padre, "todavía se tiene la idea de roles complementarios y no equitativos", dice Aguayo. Este modelo plantea que la madre entrega los afectos y el padre es el encargado de las reglas. "Son sancionadores, lo que genera una sensación de restricción en la expresión en sus afectos", explica Morales. Sus hijos tienden a restringir su comportamiento desarrollando, en ocasiones, conductas de orden obsesivo, advierte el experto.

CIUDADANO

5 Comentarios

PÁGINA 1

19/06/2009 - 10:05 | caco

Comparto la mayoría de los puntos, creo que son cercano a varias realidad en Stgo. y referente a la foto, me da lo mismo y creo para ser hombres se comportan como minas...comentando si les gusta o no una foto.

19/06/2009 - 09:42 | cotomiranda

La nota entrega información relevante y representativa de la realidad, pero desde mi punto de vista parcial, ya que hay que tener presente también el alza de los divorcios (1/3 de los matrimonios) y por lo tanto las consecuencias de estos cuando son conflictivos (la mayoría de los casos). Esto hace cada vez más difícil que los hombres podamos ejercer nuestra paternidad, ya que el tema se lleva a T. de Familia y ahí se expresa de una forma vergonzosa la discriminación y desigualdad de género.

19/06/2009 - 08:59 | Aquiles

¿Por qué las fotos deben ser de papás, mamás o hijos rubios o de rasgos europeos? En este diario parece que no conocen la cara de sus lectores y la de la mayoría de este país;es cosa de salir a la calle o a cualquier mall para darse cuenta que NO corresponde al 90% del chileno típo. En otros paises sería interpretado como racismo. Yo creo que es parte de la siutiquería nacional de creerse "blancos europeos", aunque las plumas se nos salgan por todos lados.

19/06/2009 - 08:58 | Seba Muñoz

concuerdo con jgt... Y no sé qué tan así sea este 'perfil'... me tinca que es medio ABC1, porque esto no se ve mucho en lugares donde hay más pobreza

19/06/2009 - 08:41 | jgt

el papá de la foto debe ser un danés de Ñuñoa o algo así, la guagua también es importada........

FUENTE: http://www.latercera.com/contenido/741_143977_9.shtml

No hay comentarios: