miércoles, 10 de junio de 2009

"Río en San Salvador IV" Antecedentes de Men Engage Centro América


Continuamos presentando extractos de la Memoria de la Primera Reunión, en los cuales se incluye una descripción del trabajo que realiza la Fundación Puntos de Encuentro, de Nicaragua-

"LO QUE QUEREMOS HACER

1. Un breve repaso de lo que hemos hecho

Para el segundo día de trabajo, se había planeado buscar algunas respuestas para la pregunta ¿qué podemos hacer para fortalecer el trabajo de equidad de género en la región? La discusión se inicio mediante la presentación de cada uno de los representantes por país de las acciones que se estaban desarrollando actualmente; de esta forma el Comité Gestor contó con un espacio de intercambio de experiencias y emociones producto del trabajo realizado.

NICARAGUA, FUNDACIÓN PUNTOS DE ENCUENTRO – Douglas Mendoza –

El trabajo que hemos realizado se inscribe en la Red de Masculinidades por la Igualdad de Género, que es una instancia de coordinación de organizaciones para el trabajo de masculinidad desde una perspectiva de género. La red pretende fortalecer este trabajo, incidir para que se trabaje con varones y mujeres desde edades tempranas y desde un enfoque de género y generacional, compartir experiencias, establecer alianzas y crear un espacio de referencia nacional e internacional para acceder a nuevas metodologías y promover nuevos modelos de crianza.

Organizaciones miembras de REDMAS: Red psicosocial de Somoto y Ocotal, Centro de prevención de la violencia.(CEPREV), Centro de Estudios y Promoción Social (CEPS), Fundación Puntos de Encuentro, Dos Generaciones, Asociación de Hombres contra la Violencia, Programa Adolescentes y Jóvenes-SI MUJER, Programa Adolescentes y Jóvenes AMUNIC-UNFPA, FUNDEMUNI-Ocotal, Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), Centro de Educación Popular CANTERA, Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS), MAIS, HOMBRES ALIADOS, Save the Children Noruega, Asociación de jóvenes para el desarrollo de Nicaragua (AJODIC), Comunidades esclesiales de base: proyecto Samaritanas, Asociación para el desarrollo (ASODEL) de Chinandega.

Hemos desarrollado el Proyecto “Compartiendo con mi profe: Una propuesta de capacitación en el enfoque de género y masculinidad a organizaciones, estudiantes entre 10 y 14 años, y sus profesores y profesoras marzo-diciembre 2008. Cuyo Objetivo General del proyecto es: promover un enfoque de masculinidades saludables para incidir en la prevención de la violencia, ITS, VIH y SIDA, contribuyendo a la equidad de género.

Los resultados esperados para el proyecto se resumen en:

15 técnicos/as del equipo nacional del MINED Y 120 técnicos de las ONGs miembros de la red de masculinidad han sido capacitados sobre masculinidad y el trabajo con varones desde una perspectiva de género.

80 docentes sensibilizados (capacitados) en la construcción de una nueva masculinidad, la promoción de la equidad y la prevención de la violencia.

240 promotores y promotoras capacitados para multiplicar sesiones de reflexión sobre masculinidad y equidad de género.

2400 estudiantes participan en sesiones de reflexión sobre masculinidad y equidad de género

% de estudiantes que han mejorado sus conocimientos y actitudes valorados a través de una escala.

% de docentes que han mejorado sus conocimientos y actitudes valorados a través de escala

Convenio establecido entre la Red y el MINED que pueda sentar base en los municipios propuestos.

Documento firmado

Un documento de sistematización que recopile la experiencia de trabajo de género y masculinidad con adolescentes y jóvenes varones.

Documento publicado

No. de copias distribuidas

Red de Organizaciones articulando esfuerzos conjuntos alrededor del trabajo de género con varones.

No. de actividades realizadas de manera conjunta

No. de reuniones realizadas

Comisiones funcionando activamente

No. de propuestas elaboradas

Proyecto ejecutado eficaz y eficientemente

Estructura organizativa interna realizada

Un paquete metodológico audio-visual sobre nuevas de formas de ser hombre.

Video y guía metodologìca elaborada y publicada

No. de copias distribuidas".