sábado, 20 de junio de 2009

Presentan libro "Tejer el mundo masculino" POR ESTO MEXICO


Presentan libro “Tejer el mundo masculino”
De Saúl Gutiérrez Lozano

Saúl Gutiérrez Lozano, psicólogo por la UNAM con posgrado en sociología por el Instituto Mora y la Universidad de York, presentó ayer su libro “Tejer el mundo masculino”, en el que aporta nuevos elementos para pensar el tema de la masculinidad desde un ángulo analítico que incorpora elementos de la perspectiva de género y del análisis del discurso.

En el acto, la investigadora Rocío Quintal López dijo que en los últimos siete años ha crecido el interés por los estudios de masculinidad en el contexto mexicano. Esto se debe, en parte, a la abundante producción de estudios que critican la existencia de relaciones de desigualdad y de dominación genérica entre distintos grupos sociales argumentando que no todos los hombres gozan de situaciones de privilegio económico, por ejemplo, que hipotéticamente les posibilitaría explotar o sacar provecho tanto de hombres como de mujeres.

En este contexto, lo que queda claro es que la masculinidad no es una categoría inmutable para reflexionar acerca de los hombres; ésta se ha venido construyendo socialmente e incluye a las mujeres, y tiene como característica central que se transforma de una época a otra. En este sentido, la única certeza que ahora existe en el tema de la masculinidad es que aún se tiene una idea vaga del mismo, ya que el uso de este término es errático y diverso, lo cual tiene consecuencias diversas en la investigación y la producción teórica.

Por su parte, Saúl Gutiérrez manifestó que la concepción de uno mismo como mujer o como hombre emerge justo cuando las personas interactúan en situaciones más o menos definidas.

Comentó que el haber establecido el puente entre sociología y lo que se conoce en ciencias sociales como “perspectiva de género” lo incentivó a buscar algunos conceptos para definir a la sexualidad, no sólo como un fenómeno social, sino como una acción estrechamente ligada a las relaciones de género.

—Por supuesto, existen investigaciones que se han llevado a cabo y muchas páginas se han escrito para dar cuenta del tema de género y sexualidad. Así que no fue difícil captar en qué puntos confluyen esos sistemas de acción, apuntó.

Señaló que es difícil derivar del libro una “radiografía” o siquiera un panorama general sobre el mundo masculino en el contexto mexicano. “En todo caso, a partir de los datos que recopilé, quise mostrar que la sexualidad no es una práctica estable en su significado ni en su configuración”.
(Víctor Lara Martínez)

FUENTE: http://www.poresto.net/ciudad/40954-presentan-libro-tejer-el-mundo-masculino

No hay comentarios: