martes, 23 de junio de 2009

La otra cara del partido El Salvador visto por un salvadoreño EL SALVADOR

Querid@s amig@s,


El video que genera esta nota nos ha llegado por cadena y los comentarios eran: "lamentable situación", "sí que vamos a necesitar muchas capacitaciones de masculinidades.. que fuerte el video" y "de esto hablamos cuando hablamos de violencia contra las mujeres" y hemos considerado necesario sumarnos a esa cadena para denunciar lo que los medios no hacen. La nota que sigue a continuación la hemos tomado de un blog, escrito por un salvadoreño que rechaza la violencia contra las mujeres, tan salvadoreño como los del estadio en las tomas de Viet Nam. Puede ser que le guste el fútbol, o que como muchos en Viet Nam, también le guste la Pílsener. Eso es al fin, cuestión de gustos.


Pero, lo que no se vale es la violencia contra las mujeres. Ya sabemos que es ilegal. En San Salvador, inclusive existe una Ordenanza Municipal contra el Acoso Sexual. Ese no es el problema. Como tampoco es el problema que el actual Alcalde de San Salvador se haya pasado la campaña haciendo chistes misóginos e irrespetando a su contrincante mujer y la inteligencia de tod@s. El problema es que eso sigue siendo legítimo. De poco sirven las leyes, sí los patrones culturales no cambian.


¿Más policías? Pero que no sean acosadores! Los gobiernos pocas veces asumen que sus compromisos son con sus propios pueblos y le temen más a la visita de un@ Relatora Especial de la ONU para alguna cosa, que a la deslegitmación ante sus votantes.


¿De qué pamplinas hablamos en Viet Nam sobre equidad de género y no violencia contra las mujeres? Pero, mal haríamos en ver la paja en el gobierno o quien sea y no ver la viga en nuestros ojos. Porque el silencio nos hace cómplices.


No les pedimos que se enfrenten en Viet Nam. No les pediríamos que se suiciden, pero empecemos paso a paso, uno primero y otro después. Confrentemos a los violentos y a los misóginos, uno por uno, no en muchedumbre y llegará un momento cuando tendremos correlación.


Esta vez no lo hagamos por nosotros, hagámolos por ellas, eso nos hará sentir protectores. Más adelante trabajaremos con eso. Pero ahora, al menos protejamos a nuestras hijas, a nuestras novias, a nuestras hermanas y a nuestras mujeres. Porque también tienen derecho a que les guste el fútbol y no morir en el intento.


No sigamos el ejemplo de Nenei, padre irresponsable, de Pacheco, golpeando aficionados en los estadios, o de Pepe, pateando contrincantes en el Bernabeu, ni de Arshavin, proponiendo que les quiten la licenica de conducir a las mujeres.


A continuación el texto y vean el video en nuestra Videoteca Virtual en la columna derecha.


No deseamos, como en otras ocasiones, que lo disfruten. Deseamos que les indigne y que les mueva a la acción.


La otra cara del partido


Muchas cosas buenas se han escrito y reseñado en los medios salvadoreños sobre el partido El Salvador vs. México y de la actitud de la selección ante su rival. Muchas otras cosas se han escrito sobre el “periodista” (más bien hincha fanático) de ESPN que hablo contra la selección y el pueblo salvadoreño. No solo en El Grafico, sino que en otros medios, visuales, radiales y escritos.


Hay dos cosas que debo reconocer, sin embargo, de los medios de otros lados. Uno, que su visión y edición de video del partido fue un millón de veces mejor que la de canal 4. En las notas de ESPN que pasaron a minutos de haber pasado el partido, yo vi tomas realmente claras de muchas cosas del partido que canal 4 no vio. La agresión clara del mexicano Franco contra Alfredo Pacheco (meritoria de una amarilla al menos) que no se vio en la “transmisión oficial” de canal 4, en ESPN se miraba clarita como el agua. Primero, el forcejeo entre ambos para luego terminar el manotazo que rompió la ceja del jugador que tuvo que ser vendado.


Pero, ahora, veo un video que saco TV Azteca. Un video que retrata una escena harta veces vista por lo que hayamos ido al estadio, aunque sea una sola vez, que no es mi caso. Una escena que nunca, sin embargo, ha sido vista en algún medio local, que siempre trata de retratar a los aficionados masculinos como “nobles” y a las mujeres que van al estadio, como “el sexo bello que adorna el encuentro”.


Es un video que da vergüenza, no porque lo haya sacado una televisora extranjera, mexicana, para mas castigo, sino porque dice mucho de algunos aficionados que se desgañitan contra un “periodista” que irrespeto a una país, pero que no pueden respetar a otra aficionado que quiere ver el partido igual que ellos, simplemente porque es una MUJER.


Al ver el video, pase por alto el comentario de los periodistas y las palabras de los comentaristas, para el caso que nos atañe no importan mucho, podemos acusarlo (con o sin razón) de parciales, tendenciosos, subjetivos, etc. Pero fíjese en las imágenes del segundo 13 al 30.


Es una video en cámara lenta donde en apenas unos segundos se mira como, al menos, 4 tipos tocan sin el menor asomo de vergüenza y de las manera mas obscena, sin el menor respeto a una mujer que pasa por los graderíos. Y que probablemente no es atacada por otros, simple y sencillamente porque un tipo va con ella.


¿Hasta cuando seguirá el razonamiento estupido que la culpa fue de la mujer por irse a meter a los graderíos de sol? ¿Hasta cuando las autoridades de futbol seguirán permitiendo que el machismo y la malcriadeza sea lo que impere en los estadios salvadoreños? ¿Pedimos respeto por nuestro país pero no podemos respetar a las mujeres salvadoreñas que van al estadio? ¿Tenemos que mirar las televisoras de otro país para darnos cuenta la responsabilidad que tenemos todos ante estos hechos de violencia?

15 Comentarios »

El enlace para esta lista de comentarios es


: http://soysalvadoreno.blogsome.com/2009/06/16/la-otra-cara-del-partido/trackback/

  1. Indignante!Totalmente condenable!

    Lo dijo Mario16/June/2009 @ 5:47 pm


  2. Desafortunadamente, eso es algo que no ocurre solamente en el Estadio sino que pasa con demasiada frecuencia en las mismas calles de San Salvador. A mí y a algunas amigas nos han pasado casos así cuando hemos andado por el centro de San Salvador. Ni entraré en detalles pero para uno de mujer es indignante y degradante, y si uno les dice algo o reacciona, los majes sólo se ríen y la gente que está alrededor también.

    Lo dijo Jacinta16/June/2009 @ 7:02 pm


  3. Si los medios publicaran cada vez que un animal le toca los senos a una mujer en el estadio, está científicamente demostrado que más lo harían los animales —en inglés se llama el “copycat effect”.

    Sólo hay dos formas de reducir ésto:

    1. Más policías (El Salvador tiene menos de la mita de policías por cada 100 habitantes que ciudades ordenadas como Nueva York, por ejemplo). Otro: Singapur, donde hay cero tolerancia, ya que por infracciones menores como tirar chicle te dan latigazos.

    2. Que a la gente le cambie la cultura. Empezaría porque las mamás no le celebren “a sus criaturas” sus pendejadas ni crímenes. Creo que así te llevaría como 500 años cambiar a los salvadoreños.

    Slds.,

    Lo dijo el-visitador16/June/2009 @ 7:24 pm


  4. Confieso que estoy de acuerdo con El Visitador… es condenable y estúpido.

    Lo dijo Alberto16/June/2009 @ 8:07 pm


  5. Es escandaloso el poco espacio que ocupa en la agenda nacional “la situación de la mujer”.
    Una campaña mediática, bien montada, para concientizar contra este tipo de violencia sería un buen primer paso.
    Sin olvidar que es aún necesario lidiar con las condiciones objetivas de la mujer, pienso, por ejemplo, en la disparidad salarial, y su subordinación social, y un largo etc.

    No sé qué cabría esperar de reclutar más policías que, con alguna certeza estadística, siguen los mismos patrones de conducta que los aficionados en el estadio.

    Lo dijo Las cenizas de gramsci16/June/2009 @ 10:27 pm


  6. Creo que le debo, ya van dos posts que empiezo a raíz de sus posts.

    Lo dijo Virginia16/June/2009 @ 11:23 pm


  7. @mario: La misma reacción tengo.
    @Jacinta. Sé que tiene la razón. San Salvador no es ciudad amigable para los que no tienen carros y tienen que circular usando el transposte publico y caminar en las aceras. Y eso Jacinta, es algo que tenemos responsabilidad todos.
    @El-V (y Alberto) No concuerdo contigo sobre el efecto. Si asi fuera, entonces callemonos todo lo malo que pasa, para que nadie lo copie. No, no funciona asi. Por otra parte, concuerdo totalmente contigo sobre la medida 1 que mencionas para reducirlo.
    @Cenizas. Me parece lo de la campaña, pero solo la simple exposicion a los medios, y el correspondiente castigo, Yo estoy mas a favor del uso de camaras de vigilancia, que identifiquen agresores, y que previo fichaje de sus datos, sean expulsados del estadios. Eso es lo que ha funcionado en Inglaterra para controlar a los hooligans.
    @Virginia. Le respondi en su blog.

    Lo dijo Soy Salvadoreño17/June/2009 @ 9:04 am


  8. La doble moral reina en todos lados, es lo único que se me viene a la mente.

    Lo dijo Alexandra17/June/2009 @ 9:44 am


  9. Qué vergüenza, Dios mio! Qué indignante! Qué rabia!
    1. Necesitamos un cambio de cultura a través de las escuelas, desde pequeños y por medio de los medios de comunicación.
    2. Más vigilanicia en los estadios es una medida nada más mediatica, la gente seguirá comportandose como animal, como bestia, eso no cambiará nada.
    3. Que suban la tarifa de sol para que no entre cualquier escoria que actúe con esos bajos instintos.
    4. Entrar con una chica guapa con un arma que dispare a cada uno que la toquen, asi se expacerá una leyenda urbana al estilo siguanaba que no hay que tocar nunca a una mujer en el estadio porque ellas entran armadas. (es sólo un chiste).
    Saludos.

    Lo dijo Ricardo17/June/2009 @ 11:18 am


  10. Informacin Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Muchas cosas buenas se han escrito y reseado en los medios salvadoreos sobre el partido El Salvador vs. Mxico y de la actitud de la seleccin ante su rival. Muchas otras cosas se han escrito sobre el ?periodista? (ms bien…

    Lo dijo Bitacoras.com17/June/2009 @ 12:41 pm


  11. What a disgrace that a female fan cannot enjoy a live game amongst other fellow fans without being attacked by animals. It testifies to the total depravity of man. Mankind is totally depraved, his thoughts are continually evil and cannot change apart from God. Me de rabia la sinverguenzada de estos bayuncos! Eso no es ser hombre. Como se hace frente a esto? Comienza con usted hombre macho. Empieze a respetar a la mujer en sus relaciones, conversaciones, bromas, los gestos y el lenguaje.

    Alex Sanchez
    @alexsantxo

    Lo dijo Alex Sanchez — 17/June/2009 @ 2:36 pm


  12. Ven el porque digo en Septimo Sentido,que nos encanta la pataneria y que nos gusta joder al vecino. Esa es la jungla del vietnam,hay que salir de ese retrazo mental y espiritual,en el que nos encontramos y no esperemos,que los gobernantes arreglen los problemas personales,que es cuestion de cada quien arreglar. Seamos respondables por nuestros actos,para que el pais avance. Que edad tendra el compadre que sale haciendo eso se la paso a un mocozo,pero no a un viejo,maduremos y comportemonos como adultos que somos.

    Lo dijo Angel Rivera — 18/June/2009 @ 2:56 pm


  13. Saben que es lo peor? que si le preguntas a un mortal salvadoreño comun y corriente caen en ese ‘estúpido razonamiento’ en que ella tuvo la culpa… Ya escuche a un par de vecinos que eso decían.
    Es una lastima y una tremenda vergüenza, que machismo y que intolerancia de unos y permisividad de otros… así no se vale!
    Lastima que algunos se sientan ‘a gusto’ y crean que ‘es parte del show’, Que se les seque la mano a todo abusivo de esos jajaja… que metan mas policías para que les den ‘riata’ a esos cheros…

    Lo dijo El SUM18/June/2009 @ 5:00 pm


  14. Vi el vídeo completo en otro blog y el asunto es peor. Y, como decía alguien allá arriba, no solamente se da en el estadio, sino en muchas partes de El Salvador. Y eso, sin tomar en cuenta cuando es algo abstracto, como se da en las oficinas o empresas, donde no se les de oportunidad de ascenso o se cuchichea a sus espaldas. Si queremos un país diferente, empecemos por el respeto y la igualdad, la justicia. No digo que se pongan una alfombra y se le tire flores al pasar, pero si respeto a la dignidad, a la integridad.

    Lo dijo Gero19/June/2009 @ 9:31 am


  15. Alexandra, Ricardo, Alex, Angel, el Sum, Gero, gracias por venir y comentar.

    Lo dijo Soy Salvadoreño19/June/2009 @ 1:56 pm


    FUENTE: http://soysalvadoreno.blogsome.com/2009/06/16/la-otra-cara-del-partido/

No hay comentarios: