viernes, 19 de junio de 2009

Todxs tenemos un "armario" del cual salir VXE ARGENTINA

Querid@s amig@s:


Con gusto les compartimos la Declaración de Varones por la Equidad en el marco del “Día del Orgullo”, que se conmemora el 28 de Junio. Este espacio se adhiere a los conceptos vertidos en la Declaración.


Todxs tenemos un “armario” del cual salir.

Este 28 de Junio se cumplen 40 años de la brutal represión policial que diera a pie a la rebelión de Stonewall. Desde entonces, esta fecha es internacionalmente reconocida, como el “Día del Orgullo”.

Este orgullo fue el que expresaron aquellas personas que esa noche de 1969 se encontraban en el bar Stonewall Inn (Nueva York), y fueron, como era costumbre, acosadas, humilladas y reprimidas por la fuerzas policiales del sistema patriarcal.

Esa noche, el orgullo fue resistencia, y los enfrentamientos se extendieron por otras noches y otros días, exponiendo ante el mundo la violencia padecida por aquellas personas cuyas orientaciones sexuales e identidades de género no se corresponden con el binomio Varón – Mujer de heterosexualidad obligatoria.

Esas jornadas tuvieron una significancia mítica, dando impulso a la proliferación de organizaciones, publicaciones y movimientos por la defensa de los derechos de las personas GLTTTBI (Gay Lésbico Travesti Transgéneros.Transexual Bisexual Intersex)

Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, pero la homofobia, la lesbofobia y la transfobia, siguen siendo sostenidas por el Patriarcado, así como las relaciones desiguales entre los géneros.

Desde Varones por la Equidad nos sumamos a la lucha contra el Patriarcado y a la celebración de la diversidad, y subimos la apuesta: “TODXS TENEMOS UN ARMARIO DEL CUAL SALIR”.

El Patriarcado tiene mandatos para todxs y cada unxs de nosotrxs. Son sus ideas en relación a “lo masculino” y “lo femenino” las que marcan las pautas sobre lo que debemos hacer, sentir, expresar y desear. Sus instituciones nos sancionan socialmente cuando nos desviamos de las mismas, aún cuando lo hagan tan sutilmente, naturalizando, generando consensos, que no reconozcamos la opresión que cae sobre nosotrxs cotidianamente.

La imposibilidad de elegir de forma autónoma el destino de nuestras vidas, es el “armario” que todxs tenemos en común en el marco de este sistema patriarcal, más allá de nuestras orientaciones sexuales e identidades de género.

Esto, lejos de pretender desconocer que la situación de discriminación y opresión difiere según los casos (no sólo por orientación sexual o identidad de género, sino también por pertenencia de clase, etnia, creencias), implica reconocer y visibilizar una opresión que es diferente, y a la vez común. Lo que a su vez, supone un gran desafío:

Como varones, abandonar aquellos privilegios “masculinos” que nos hacen cómplices del Patriarcado, y avanzar en la deconstrucción de aquellos rasgos de nuestras identidades hegemónicas que nos hacen opresores y oprimidos.


Convocamos, especialmente a nuestros compañeros varones, a adherir activamente a esta declaración, asumiendo con consciencia y compromiso la lucha contra la lesbofobia, transfobia, homofobia, y toda discriminación por razones de género, clase y/o raza

Por Adherencias y/o comentarios; www.varonesporlaequidad.blogspot.com

Del armario a las calles…Su orgullo es el Nuestro…
Celebramos la diversidad…Construimos articulación
Luchando por la Equidad


--