miércoles, 17 de junio de 2009

Mujeres relegadas EL SOL DE TIJUANA MEXICO



MARÍA Estela Salcedo Correa, de la Fundación Unidad por el Desarrollo en Igualdad para México AC. Foto: Sonia García.

Desigualdad de género
El Sol de Tijuana
17 de junio de 2009
Baja California

Mujeres relegadas

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- La agresión física y mental que ejercen muchos hombres en la actualidad, es el reflejo de su educación en el hogar, lo que aumenta la desigualdad de género que repercute severamente en la pareja, los hijos y el trabajo, pues temen ser desplazados y perder el control sobre ellas.

Por lo que la mujer en México, principalmente en Baja California está "bastante" relegada y discriminada, lo que implica un nuevo enfoque, desde la perspectiva de género dentro de las políticas públicas.

María Estela Salcedo Correa, de la Fundación Unidad por el Desarrollo en Igualdad para México AC, declaró lo anterior, señalando que se necesita sensibilizar tanto al hombre como a la mujer, "pero primero al gobierno para que establezca las políticas públicas que se demandan".

Ese "nuevo enfoque" es para eliminar la desigualdad, que tiene que ver con causas completamente culturales e históricas, pero además "muy personales", por eso es complejo el tema de la perspectiva de género, "o más bien la incorporación de la perspectiva de género", explicó la especialista.

Tal perspectiva debe darse dentro de las políticas públicas, "pues si no se hace desde el gobierno, no se eliminará en corto plazo la desigualdad, cuando sólo se pretende que las mujeres tengamos las mismas oportunidades que los hombres".

No es justo, que por el hecho de ser mujer "se nos relegue" y finalmente "se nos discrimine", comentó María Estela Salcedo Correa, de dicha fundación que se preocupa por la igualdad en nuestro país.

Ante tanta información, talleres, programas y planes de apoyo hacia las familias, ¿por qué algunos hombres son tan agresivos, irresponsables, manipuladores, que no respaldan ni respetan a la mujer, desde la pareja, hasta el trabajo, e incluso ni en la amistad?, se le cuestionó a la entrevistada, quien respondió "todavía el trabajo no se ha concluido".

Se está haciendo mucho por la mujer en la actualidad, pues ella es "como quien dice" la cabeza de la familia en muchos hogares, por eso se realizan también talleres de "masculinidad", en donde se pretende enseñarle al varón que en esta nueva forma de incorporación de las mujeres a la vida económica y no sólo en la casa, "ellos no se sientan relegados".

La agresividad de muchos hombres se debe en parte a sentirse olvidados tanto en el trabajo como en la pareja y el hogar; ya que en muchos divorcios se detecta que la "mujer ya no se aguanta y no se deja", además que cuando hay violencia física como mental, hay alternativas para que ellas se libren de esa situación, dijo.

No sólo hay lugares para apoyarlas y auxiliarlas a salir de la violencia, sino también leyes que las protegen, lo que genera que "poco a poco las mujeres están decidiendo"; pero hay que reconocer -dijo-, que muchos hombres no logran entender todavía qué está pasando, "aunque se sienten abandonados, porque supuestamente ya no son necesarios".

La reacción negativa de un hombre hacia la fémina, desde lo que es crueldad mental, agresión física y verbal, rechazo, abandono, relegarla en el hogar y el trabajo, es "multifactorial", pues tiene que ver también la forma en que lo educaron en casa, la cultura de una sociedad y lo que es el entendimiento personal.

A muchas de ellas se les complica la toma de decisiones y eso deriva en una serie de adversas situaciones que se forman desde su niñez y la manera en que la educaron en el seno familiar.

La mujer que busca a hombres crueles, abusivos, violentos y que la reprimen, es el reflejo de la historia familiar, por eso, primero deben aprender a conocerse ellas mismas, para exigir lo mejor para su vida en todas las vertientes y en especial elevar la autoestima, dar y recibir amor, además de sus derechos y oportunidades.

La televisión ofrece el sexismo, en donde enfocan a la mujer de manera sensual y el cuerpo es el fundamento de su valor; mientras que por otro lado, las mujeres "no nos entendemos", lo cual obliga a abrir más la preparación hacia la sociedad, sobre la igualdad de género, concretó Salcedo Correa, de la Fundación Unidad por el Desarrollo en Igualdad para México AC.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx
FUENTE: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1207084.htm

No hay comentarios: