domingo, 14 de junio de 2009

"Río en San Salvador" Primera Reunión de Coordinación Regional


A continuación, de la memoria de la Primera Reunión de Coordinación Regional, les compartimos la presentación del trabajo de IncideJoven, Punto Focal de la Alianza Men Engage en Guatemala.

GUATEMALA, INCIDE JOVEN – José Roberto Luna

El trabajo que hemos desarrollado desde Incide Joven, posterior a la reunión de noviembre de 2007, inicio con la visita de Gary Baker, quien estaba de vacaciones en Guatemala y logramos que nos brindara un día de su descanso para participar en un desayuno. La iniciativa estuvo apoyada financieramente por HPI, y convocaba a personas que trabajan en la cooperación internacional y a personas que trabajan en instituciones del Estado. El tema de convocatoria al desayuno fue, “Cómo involucrar a los hombres en la equidad de género”, y asistieron aproximadamente 70 personas.

La participación de Gary, permito visualizar una serie de argumentos para demostrar la existencia de múltiples iniciativas de trabajo con hombres en la región, y que la iniciativa MenEngage pretende sumar esfuerzos, en tanto se promueve la creación de canales de comunicación e intercambio. Como resultado de la actividad se acordó iniciar un proceso para mapear este tipo de iniciativas en Guatemala.

Más allá de esto Incide Joven continua desarrollando sus grupos de sensibilización y capacitación, los cuales se denominan “Grupos para compartir”, es éstos se desarrollan diferentes temáticas referentes al género con personas jóvenes, la mayor parte de tiempo son grupos mixtos, pero en algunos momentos podemos hacer algunos específicos con hombres, los grupos para compartir tienen como punto de partida para la discusión los manuales desarrollados por el Proyecto H.

Además de esto se inicio una labor de incidencia de políticas públicas, con la finalidad de incluir el tema de masculinidades en la temática de género del currículo educativo en secundaria. Para esto se inicio un proceso de capacitación con la dirección de planificación estratégica del Consejo Nacional para la Juventud (CONJUVE), y para el próximo el paso es capacitar a las personas que trabajan en el área operativa, las capacitaciones negociadas con la Dirección de Planificación Estratégica están basadas en los manuales Razones y Emociones y de la Violencia a la Convivencia; del Proyecto H.

Se realizó además un conversatorio con la Cooperación Europea y el Foro de Cooperación Internacional en Guatemala, en la cual se expusieron algunas temáticas de masculinidad. Lamentablemente la posición de algunas de las personas participantes estuvo inclinada hacia la parte del financiamiento en específico, pues se cuestiono si este tipo de iniciativas (el trabajo en masculinidad) no venía a sustraer los recursos destinados para el trabajo con mujeres.

Por otra parte el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha está desarrollando algunas acciones, que desde mi posición son muy aisladas, por ejemplo a desarrollado un video sobre masculinidades, el cual no ha superado la fase de validación pues presenta actitudes muy estereotipadas de la masculinidad.

Finalmente, la condición política es muy difícil, la Primera Dama creó un Consejo de la Cohesión Social, y ella es quien lo dirige, esta situación a dificultado mucho las formas de dialogo de sociedad civil y Estado. El UNFPA está apoyando las iniciativas del Consejo de la Cohesión Social, sin embargo el enfoque está pensado desde la reducción de la maternidad, mediante el involucramiento de los hombres.

Existe un esfuerzo por desarrollar La campaña del Lazo Blanco y algunos esfuerzos individuales por visualizar el trabajo, por ejemplo algunos artículos periodísticos que hacen referencias constantes a las masculinidades y los objetivos de desarrollo del milenio.

No hay comentarios: